Aunque no esté casada con Alberto Fernández, ¿puede Fabiola Yáñez ser primera dama?
Fabiola Yáñez está "vinculada" desde hace 5 años con Alberto Fernández, con quien convive desde hace 4 años y con quien está comprometida desde hace 3 años, si bien dijo que no hay fecha de casamiento.
Con 38 años, es oriunda de Río Negro, y viven en Buenos Aires desde hace 15 años. Se autodefine alegre y optimista, religiosa y espiritual y peronista no militante.
De su carrera de actriz, que arrancó a los 19, se destacan dos obras, de esas que lucen cartelones en la avenida Corrientes: "¡Otra vez papá! Después de los 50...", con Manuel Wirtz, y "Entretelones", con Fabián Gianola, a quien terminó denunciando en los medios por acoso sexual.
De su experiencia periodística (es Licenciada en Periodismo) se suele nombrar su participación en la cadena CNN y en los programas de Radio 10 "Común y corriente" e "Incorrectas", de Moria Casán.
No tiene hijos, pero le gustaría tenerlos.
El aumento en la afluencia de votantes respecto de las PASO, dato fundamental para la definición electoral
A partir de ahora, con el triunfo de Alberto Fernández, tendrá otro perfil. Y una pregunta que surge es si ¿podría Yáñez ser primera dama?
¿Qué requisitos debe cumplir la primera dama?
Varios medios invocaron cierto escrito sobre el que se habría basado Mauricio Macri para reclamar que la ceremonia debía ser organizada por la gestión "entrante": el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia de la Nación, documento que no se pudo hallar en ninguno de los acervos documentales lógicos del Estado, si bien habría sido gestado en Casa Militar, dependiente de Presidencia.
Según aseguró una alta fuente con experiencia ceremonial en el seno diplomático oficial (que pidió reservar su nombre) a Clarín, ese texto no está vigente y la primera dama se determina por usos y costumbres.
¿O sea que podría ser cualquier persona que señale el presidente? "Sí. No hay nada legislado. Cada presidente elige qué rol, qué volumen de actividad o visibilidad le da. Suele ser la esposa del jefe de Estado. Y, si no hay un cónyuge, un familiar directo, generalmente son las hijas". Pero nada indica que deba ser un familiar.
¿La primera dama está "dibujada" o nos representa en el exterior? El experto aseguró que "nos representa", pero "el presidente tiene la potestad de nombrar a quien quiera, igual que a los embajadores. Claro, siempre en términos de sensatez".