Indec informó un nuevo desplome de ventas en supermercados y shoppings y Alberto aprovechó para pegarle a Macri
Las ventas en supermercados cayeron 7,3% en agosto último y en los centros de compras o shoppings bajaron 6,7% en forma interanual, y acumulan 14 meses de continua caída, informó este miércoles el Indec.
El dato no pasó desapercibido para el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien acusó a Mauricio Macri de ser el "culpable de la crisis".
"El presidente podrá seguir buscando las excusas que quiera y echándoles la culpa a otros, pero los números de la economía desnudan sus mentiras: su modelo fracasó y el culpable de la crisis es él", lanzó Fernández mediante su cuenta de Twitter.
El presidente podrá seguir buscando las excusas que quiera y echándoles la culpa a otros, pero los números de la economía desnudan sus mentiras: su modelo fracasó y el culpable de la crisis es él. https://t.co/6a8hDoM0wE — Alberto Fernández (@alferdez) 23 de octubre de 2019
Por otra part, siempre según el Indec, las ventas en autoservicios mayoristas también bajaron en agosto un 10% y arrastran 14 meses de contracción.
La facturación en julio en los supermercados alcanzó a los 59.715,4 millones de pesos, a precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación, y creció un 41,2%, en forma interanual.
Entre los rubos que sufrieron una mayor contracción interanual en las ventas, se destaca "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", que tuvo una suba de sólo 25,2% en comparación con una inflación que marcó 54,5%.
También se verificaron fuertes caídas en "Bebidas" (36,6%), "Verdulería y frutería" (39,9%), "Panadería" (46,3%) y "Electrónicos y artículos para el hogar" (50%).
Los centros de compras vendieron por un total de 8.809 millones de pesos, también a precios corrientes, con una suba interanual del 45,9%.
Al analizar los rubros de ventas, se nota una fuerte caída en "Juguetería" (suba en la facturación de sólo 25,6%), "Electrónicos, electrodomésticos y computación" (32,3%), "Librería y papelería" (35,2%), "Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar" (39,4%).
Vuelco hacia las tarjetas
Del total de la facturación en agosto, en los supermercados las ventas realizadas en efectivo ascendieron a 19.743.893 pesos, que representa un 33,1% del total y un aumento del 43,2%, comparado con agosto del año anterior.
Las realizadas con tarjetas de débito sumaron 16.090.078 que representaron un 26,9% de la comercialización y un aumento del del 58,3% en forma interanual.
Con tarjeta de crédito las ventas llegaron a 21,778.828, un 36,5% del total vendido un aumento del 55,6%.
La variación implica que los consumidores en agosto pasado aumentaron su financiación en las compras mediante el dinero plástico, para comprar alimentos o vestimentas que concentraron casi el 90% de las ventas en esos centros de compras.
En los autoservicios mayoristas las ventas con tarjetas de crédito llegaron a 1.582 millones de pesos, un aumento interanual del 68,2%.
En los centros de compras en comparación con las ventas del mismo mes del año anterior, los rubros con mayor incremento fueron perfumería y farmacia 68,8%, ropa y accesorios deportivos 64,2%, diversión y esparcimiento con un 54,4% y el rubro "otros", con una suba del 48,3%.