PROPUESTA ELECTORAL

Menos impuestos para el primer empleo: cómo es el plan de Macri que impulsará la contratación de jóvenes en las empresas

En campaña electoral, desde Tucumán, el Presidente anunció beneficios para empresas que contraten jóvenes con menos de un año de experiencia
POLÍTICA - 07 de Octubre, 2019

El presidente Mauricio Macri dijo este lunes que la problemática del desempleo joven necesita una respuesta "urgente" y con ese objetivo propuso beneficios para empresas que contraten a jóvenes de hasta 24 años con menos de un año de experiencia.

"Proponemos que si las empresas toman jóvenes con menos de 12 meses de experiencia entre 17 y 24 años, el primer año no paguen contribuciones patronales y el segundo paguen solo el 25%", anunció el mandatario esta mañana en una entrevista con Canal 10 de Tucumán. Luego, confirmó y precisó los anuncios mediante sus redes sociales.

Macri hizo estos anuncios como parte de sus propuestas de campaña de cara a las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

"Es un beneficio para ayudar a los jóvenes a iniciarse en el trabajo, así que aplica a los primeros dos años de la vida laboral de la persona. Se podrá usar en una o más empresas. Si ya están trabajando y tienen menos de 12 meses de experiencia, también van a poder acceder", afirmó el Presidente.

El jefe del Estado señaló que así "se busca incentivar a las empresas" para que le den la oportunidad a los jóvenes de entrar a trabajar y "hagan el esfuerzo conjunto de la capacitación", junto a los jóvenes, porque esa es la herramienta "fundamental" para conseguir trabajo.

"Uno de los problemas mayores es el desempleo en los jóvenes, no puede ser que tengan más del doble de desempleo que el total del país", señaló el mandatario, y concluyó que el tema "es urgente".

Falta de experiencia y capacitación

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, explicó los detalles de las medidas que buscan impulsar el empleo para jóvenes, que más temprano había anunciado el presidente Mauricio Macri.

Sica y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, fueron los voceros de la reunión de Gabinete que hoy encabezó el mandatario en la Casa Rosada.

Consultado en rueda de prensa por los anuncios oficiales, Sica sostuvo que se decidieron porque "la desocupación castiga mucho más fuerte a los jóvenes de entre 17 y 24 años", un segmento etario donde hay "problemas de empleabilidad por falta de experiencia y capacitación".

Sica explicó que el beneficio consiste en que todas las empresas que tomen empleados de entre 17 a 24 años, en el primer año no paguen aportes patronales, y en el segundo año solo paguen el 25% del monto estipulado. El beneficio se complementa con un 20% de reducción del denominado Monotributo Joven.

El ministro dijo que la iniciativa, junto con un paquete de medidas que benefician a las Pymes, será presentada seguramente la próxima semana en el Congreso.

Y la consideró en la misma línea que las anunciadas la semana última, cuando el Presidente propuso reducir a cero las contribuciones patronales por cada empleado nuevo que contraten las Pymes durante todo el 2020, y pagar la mitad durante 2021.

El funcionario explicó, en rueda de prensa, que para un sueldo promedio de entre 30.000 y 35.000 pesos, la eliminación del aporte patronal significará un ahorro cercano a 5.000 pesos.

Te puede interesar

Secciones