DESDE NUEVA YORK

Macri, sobre el bono de $5.000: "Es importante que todos hagamos nuestro aporte"

El Presidente elogió a empresarios y sindicalistas, pero en la UIA advierten que solo lo pagarán quienes puedan y las pymes piden hacerlo en cinco cuotas
POLÍTICA - 24 de Septiembre, 2019

Tras arribar a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Mauricio Macri destacó el acuerdo que alcanzó el Gobierno con empresarios y gremialistas para pagar un bono de $5.000 para los trabajadores del sector privado.

"Es importante que todos hagamos nuestro aporte en este momento difícil para acompañar y aliviar a quienes más lo necesitan", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El refuerzo salarial de $5.000 será "no remunerativo" y "a cuenta de las próximas revisiones paritarias", es decir, no se aplicarán las cargas sociales para su efectivización y estarán sobre la mesa de las futuras negociación de recomposición de sueldos frente a la alta inflación.

Este punto fue una de las cláusulas que exigieron los empresarios.

Aún falta acordar la "letra chica" de este refuerzo para enfrentar la caída del poder adquisitivo de los trabajados, pero el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, este martes advirtió: "Las empresas que no lo pueden pagar, no lo van a pagar".

"La idea es que el que pueda pagarlo ya, la empresa que tiene capacidad, lo va a hacer ya y la que no pueda, lo irá viendo en el transcurso de estos dos o tres meses", explicó luego.

Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó que dicho pago se ejecute en al menos cinco cuotas.

Y aclaró que no se trata de un bono sino de una recomposición a cuenta de las próximas paritarias.

La agenda de Macri en Nueva York

La primera actividad oficial de la agenda del mandatario argentino será este mediodía, cuando asista al almuerzo que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ofrecerá en honor de los jefes de Estado y de Gobierno que participan de la Asamblea General de la ONU.

Macri mantendrá además un encuentro con la Alta Comisionada de Derechos Humanos del organismo internacional -y expresidentra de Chile-, Michelle Bachelet.

A las 18, el mandatario expondrá ante la Asamblea (a la que asiste por tercera vez desde que llegó al poder), y al finalizar el encuentro participará de una recepción ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para jefes de Estado.

Macri tiene previsto regresar al país mañana, a primera hora de la mañana, en un vuelo privado.

Te puede interesar

Secciones