Una encuesta ubica a Alberto Fernández como ganador en el balotaje, por casi tres puntos
Una nueva encuesta ratifica la extrema polarización de entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos en las próximas elecciones, aunque en este caso ubica a Alberto Fernández como ganador en el balotaje, por casi tres puntos sobre Mauricio Macri.
El trabajo elaborado por la consultora Raúl Aragón & Asociados, muestra una leve diferencia para el candidato kirchnerista, en una semana donde se ratificó el escenario de absoluta paridad entre las Macri y Fernández.
La encuesta -realizada la primera semana de julio sobre 2500 casos efectivos muestra que el Frente de Todos lidera la intención de voto de cara a las primarias de agosto con una diferencia de más de 6 puntos sobre Juntos por el Cambio -35,8% a 29,7%-, pero muy lejos de un escenario para imponerse en primera vuelta.
Este sondeo coloca a la tercera opción por encima de los diez puntos. Aquí, el binomio conformado por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey retiene la intención de voto de anteriores mediciones y se me mantienen en 11,7%, mientras que José Luis Espert suma 6,7%, con un fuerte apoyo en el sector de los jóvenes.
Balotaje con Fernández arriba pero con eventual empate técnico
Crisis en el bunker de Alberto F: le reclaman que "le hable menos a Wall Street" y prometa empleo
Pensando en una posible –y casi segura- segunda vuelta, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner suma en la encuesta de Aragón un 41,2% contra el 39% de Macri. Por su parte, aún hay casi un 6% de indecisos y un 14% que votaría en blanco.
Así, considerando los votos válidos y con la proyección de indecisos, el candidato kirchnerista se impondría 51,4 a 48,6.
"Registramos una diferencia a favor de Fernández de 2,8% que resulta apenas mayor que nuestro margen de error muestral, 2,1%, y podría indicar un empate técnico", destacó Aragón al analizar la encuesta.
Finalmente, la consultora indagó sobre la migración de votos de los candidatos que quedarían afuera del ballotage. Un 40% de los votos de Lavagna irían a Macri y 30% a Fernández.
"Esta preferencia en la migración de voto entre escenarios a favor del oficialismo también se registra entre los electores de Espert, quienes en el 50% de los casos optan por Macri. Entre el resto de los electores, incluyendo a aquellos que en las PASO dijeron que no han decidido su voto o que votarán en blanco, la distribución resulta pareja", remarcó.