Encuestas tras el cierre de listas: mejora expectativa económica y sube la imagen de Mauricio Macri
Tras el cierres de listas y la confirmación de qué fórmulas presidenciales competirán en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto, las consultoras políticas volvieron a realizar encuestas con un panorama político más definido.
En los últimos sondeos de alcance nacional que hicieron Gustavo Córdoba & Asociados y D'Alessio Irol - Beresztein, se ve un repunte de la imagen del presidente Mauricio Macri acompañado de una mejora en la expectativa económica que los ciudadanos tienen del país.
"La aprobación de la gestión (del gobierno nacional) ha mostrado durante junio una notable recuperación: más de 7 puntos, llegando a 41%, mientras que el rechazo bajó a casi 55%", aseguró Gustavo Córdoba en su informe.
Cruces entre kirchneristas por el escrache a Macri en Suiza
Datos similares arrojan el sondeo de D'Alessio Irol.
"La imagen positiva de la gestión creció en promedio 8 puntos", indica por su lado el informe. "Entre los votantes de Cambiemos, la imagen de su gestión progresó 14 puntos en los últimos dos meses, volviendo a valores de Agosto de 2018 antes de la crisis financiera. Esto es consistente con el aumento de imagen de Macri en los últimos 90 días", detalla.
Encuesta de Berensztein: "Vidal aventaja a Kicillof por 6 puntos"
Imagen de Macri y de Cristina
"La imagen positiva del presidente Macri se ubica en 40% y la negativa ha bajado al 51", señaló Gustavo Córdoba.
Intención de voto
Respecto al contexto electoral, hay varias datos que alegrarán al macrismo.
Según el informe de Gustavo Córdoba, a principio de año un 64,8% se inclinaba a favor de un "cambio de Gobierno", contra apenas un 21,4% que quería "continuidad". Hoy, el primer parámetro bajó a 46,2% y el segundo, subió a 28,5 por ciento.
Alberto Fernández propondrá crear el "Ministerio de la Mujer"
Cuando se consulta sobre las fórmulas, no hay un correlato. Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegan a 40,50% contra 32,90% de Mauricio Macri y Miguel Pichetto. Ya no hay paridad, sino 7,6 puntos de diferencia.
Respecto a un balotaje, los Fernández siguen arriba, pero con Macri-Pichetto recortando. En junio, la distancia para la segunda vuelta está en 4,4 puntos: 46,5% los K vs. 42,1% del oficialismo. Cerca del margen de error. En mayo, había 7,9 de diferencia: 44,6% vs. 36,7%.
"En el escenario de balotaje, se refleja el motivo por el cual el Gobierno necesita adelantar el clima de segunda vuelta a la primera. Es mucho más competitivo cuando los votantes de primera vuelta deben elegir entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. Fernández y Macri estarían en una situación de empate técnico en el escenario de balotaje, siendo Macri el candidato que mejor capitaliza los votos de Lavagna y Espert", concluye el informe de Córdoba.
A continuación, los informes de Gustavo Córdobal y de D'Alessio Irol-Beresztein completos: