Córdoba: "La elección provincial puede marcar un antes y un después en la fortaleza política de Macri"
El domingo que viene se comenzará a vislumbrar el futuro electoral argentino, debido a que tendrá elecciones generales Córdoba, la segunda provincia más grande del país en cuanto electores, con el 8,6% del total de los votantes nacionales, según el Observatorio Político Electoral.
En este contexto se presentarán 13 listas a gobernador, de las cuales se destacan "Hacemos por Córdoba", encabezada por el peronista Juan Schiaretti, el actual mandatario provincial que buscará su reelección, seguido por la Unión Cívica Radical con Ramón Mestre a la cabeza, y "Córdoba Cambia", conformada luego de la ruptura de Cambiemos por Mario Negri y Héctor Baldassi, como vice.
Para conocer las perspectivas de esta provincia, que es clave en la conformación política nacional, nadie mejor que un analista político y encuestador que sea nacido en Córdoba, que resida en Córdoba y... que se apellide Córdoba.
iProfesional entrevistó a Gustavo Córdoba, que cuenta con 26 años de experiencia en 300 procesos electorales y proyección nacional. De hecho, realiza relevamientos en 14 provincias, donde ya efectuó más de mil investigaciones electorales a través de distintos formatos de comunicación, como los vínculos cara a cara, por teléfono y por redes sociales.
Elecciones y el acuerdo de los 10 puntos: la estrategia de Macri para fortalecer la polarización
-¿Cómo evalúa el panorama electoral en Córdoba?
-Es una elección definida en cuanto a quién va a resultar triunfador. Posiblemente la falta de competitividad electoral podamos encontrarla temporalmente en la ruptura del espacio político Cambiemos. Hoy sabemos quién gana y posiblemente la expectativa es saber quién va a ser la cabeza de la oposición, entre Ramón Mestre y Mario Negri. Más allá de las expectativas que existían en la oposición al peronismo cordobés, bastante razonables por la cantidad de años en el poder de esta fuerza, la ruptura y la pérdida de imagen del presidente Macri produjeron un contexto hostil a la idea del cambio de gobierno.
-¿Qué aspectos van a pesar en la decisión de los cordobeses?
-A nivel local, ratificar el liderazgo de Juan Schiaretti, su visión, su modelo de gestión y, fundamentalmente, el perfil de la obra pública. Como en toda elección provincial, pesan los temas domésticos, como las agendas y liderazgos provinciales.
Acuerdo político: esta es la carta que Macri envió a dirigentes opositores, empresarios y sindicalistas
-¿Cómo están posicionadas las principales fuerzas y qué alianzas hicieron?
-El peronismo ha renovado su marca política, abandonando la denominación "Unión por Córdoba", que tenía una conformación de partido de centro y centro derecha, para orientarse hacia una fuerza con una composición más progresista, denominada "Haciendo por Córdoba", con la suma del Gen de Margarita Stolbizer, el partido Socialista y otras fuerzas menores.
Por el lado de Cambiemos, ha sufrido una ruptura que no sólo le ha restado competitividad electoral sino también chances de instalar una continuidad de la marca nacional, donde hace tan solo dos años obtuvo el 48% de los votos en las elecciones legislativas nacionales. Le sigue el frente de Izquierda, con la motivación de realizar una gran elección, tanto a nivel provincial, como a nivel de la ciudad de Córdoba, con chances, incluso, de integrar por primera vez el concejo deliberante de la ciudad capital.
-Según su visión y análisis, ¿qué es lo que puede pasar el 12 de mayo?
Vuelve la tensión con Moyano: allanaron el sindicato y el camionero apuntó contra Patricia Bullrich
-Claramente Juan Schiaretti va a ser por tercera vez el gobernador de Córdoba. Es una elección que va a ser histórica en términos provinciales, en la que vamos a observar cómo los cordobeses van a ratificar un modelo de gestión y de liderazgo. Mestre y Negri no pudieron en el transcurso de la campaña posicionarse como alternativa al actual mandatario. Este fenómeno, puede, incluso, generar un triunfo del peronismo en la ciudad capital, con Martín Llaryora.
-¿Qué dicen las encuestas?
-Todas las que hemos visto y realizado coinciden en señalar la superioridad de la movilización electoral en torno a la candidatura de Juan Schiaretti.
-¿Cómo puede afectar el resultado electoral en Córdoba a nivel nacional?
-En el actual contexto, con tanta debilidad del gobierno nacional, la derrota de sus candidatos no va a generar buenos momentos para Cambiemos. Córdoba le ha dado en el 2015 y 2017 grandes resultados electorales a Cambiemos y puede marcar un antes y un después de la fortaleza política del gobierno de Macri.
-En este marco, ¿cuál es la fuerza nacional que saldría beneficiada con los resultados en esta provincia clave?
-El primer impacto puede darse en el espacio Alternativa Federal, que a la fecha no cuenta con un liderazgo claro, ni con fronteras definidas. Hoy no se sabe quién está y quién no. Posiblemente, la victoria de Schiaretti en Córdoba le proporcione a ese espacio un conductor y le brinde reglas de juego claras, respecto de la definición de las candidaturas presidenciales. Segundo, el actual armado cordobés puede llegar a ser el soporte de una nueva coalición electoral en la Argentina, incluyendo a muchos gobernadores, al peronismo no kirchnerista, al socialismo santafesino, a gran parte de radicales descontentos con Macri. En tercer lugar, puede generar un nuevo contexto político, ya que si se consolida esta suerte de tercer espacio, puede llegar a desplazar a Cambiemos de la lucha por la presidencia.-