En OCA Impiden el ingreso a su propio dueño, quien además se consideró despedido
La empresa postal OCA le prohibió el ingreso a la compañía a Patricio Farcuh, el presidente de la firma y quien es investigado por sus nexos con los sindicalistas camioneros Hugo y Pablo Moyano.
Oca fue declarada en quiebra desde hace dos semanas por una deuda millonaria con la AFIP, y continúa a la deriva a pesar del desembarco de tres interventores designados por el juez comercial Pablo Tejada.
"De acuerdo a las instrucciones recibidas por el director de seguridad, las personas que se detallan tienen prohibido el ingreso a cualquier local de OCA a partir de este momento: Patricio Farcuh y Martín Farcuh (su hermano y socio minoritario). En caso de presentarse comunicarse de inmediato con Walter Frutos", dice el correo electrónico enviado el jueves desde el área de seguridad.
Frutos ofició hasta hace poco como una suerte de guardaespaldas de Farcuh, según fuentes que conocen el movimiento de la empresa. Desde OCA, sin embargo, hay empleados jerárquicos que pusieron en duda el contenido del e-mail y se investiga internamente si es que se trató de una cuenta falsa.
Voto agrotóxico: con una prédica antiecologista, Macri seduce al ruralista duro en las provinciales
En rechazo a la intervención judicial y como desafío al juez, Farcuh envió esta semana un telegrama a la empresa reclamando el pago de su sueldo y considerándose despedido, según fuentes empresarias del rubro y un dirigente sindical citadas por el diario La Nación.
En paralelo, circuló por las distintas sucursales de OCA un panfleto con el monto de los sueldos que recibía el personal jerárquico de la compañía. Patricio Farcuh figura con un salario mensual de $4.700.000.
En OCA, la empresa postal privada más grande del país, se desempeñan unos 7000 empleados, de los cuales 6300 serían afiliados al gremio de los camioneros.
Farcuh buscó demostrar con imágenes de las cámaras de seguridad que durante un determinado período (entre junio de 2016 y mayo de 2017, sostiene) la empresa fue "usurpada" en una suerte de "golpe de estado interno" por parte del gremio y dirigentes jerárquicos de la empresa postal que se habrían aliado a Moyano.
Las encuestas patean contra el Gobierno: 57% de los argentinos iría por un partido opositor
El jefe camionero, con dinero del gremio, pagó durante ese período parte de los sueldos de los empleados, lo que alimentó las versiones de que la empresa podría también ser suya.
Ahora la estrategia de los Moyano sería esperar que avance la quiebra y que la justicia determine el destino de la empresa.
Mientras tanto, el gremio negocia una salida para los 6300 camioneros. Desde la estatal Correo Argentino rechazaron cualquier posibilidad de absorber a ese caudal de trabajadores. Surgió en el medio un actor de peso, pero que hasta ahora es de reparto: Mercado Libre, que abrió recientemente un centro logístico.
La iniciativa de la empresa que encabeza Marcos Galperin encontró resistencia de Moyano, que sospecha que el montaje del centro de almacenamiento y distribución golpearía el negocio de diferentes compañías de correo postal privado, donde rige el convenio 40/89, el de los camioneros. Las elucubraciones de Moyano van incluso más allá: cree que podría ser el primer paso para que Mercado Libre se quede con OCA.