• 16/1/2025

Mauricio Macri convoca a la cúpula de la UCR e insinúa que un radical podría ser su vice

Mientras algunos radicales se entusiasman, otros hablan de una reacción "tardía" del PRO y dan por muerta la alianza electoral. Postergan la reunión
03/04/2019 - 12:52hs
Mauricio Macri convoca a la cúpula de la UCR e insinúa que un radical podría ser su vice

En un intento por contener a los radicales dentro de la alianza de Cambiemos, el Gobierno convoca a la cúpula de la UCR para la semana próxima e insinúa que podría un líder de esa fuerza podría acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial con la que buscará su reelección en octubre.

Sin embargo, mientras desde algunos sectores del radicalismo se entusiasman, otros califican de "tardía" la reacción del PRO.

"La alianza Cambiemos cumplió su ciclo vital" (Jorge Sappia, presidente de la Convención Nacional radical)

"Si no hay una reformulación de las reglas de juego sustanciales en Cambiemos, no tiene objeto la continuidad del partido en esa alianza", sentenció el vicepresidente de la UCR, Federico Storani, este miércoles y advirtió desde lo personal que "no" apoyaría la reelección del presidente Mauricio Macri "en estas condiciones en las cuales está hoy funcionando" la alianza oficialista.

"La alianza Cambiemos cumplió su ciclo vital, hay que salir de Cambiemos", señaló contundente el presidente de la Convención Nacional radical, Jorge Sappia, calificó de "tardía" la convocatoria del Gobierno para definir la estrategia electoral.

"Ahora que el PRO está por perder las elecciones, se acuerda de la UCR. La reunión es tardía, me parece una falta de respeto, es patético", sostuvo en declaraciones a Futurock.

"Es una posibilidad concreta que un radical pueda acompañar a Mauricio Macri en la fórmula" (José Cano, diputado nacional de la UCR)

"Hasta ahora nadie puede demostrar que el radicalismo ha sido una suerte de partener y tratado con la simetría de un socio fundador", recriminó Storani en diálogo con cadena 3. "No me puedo hacer cargo de políticas que ni siquiera se han discutido públicamente", agregó el histórico dirigente.

Pero el diputado nacional por Tucumán, José Cano, ve la convocatoria con otros ojos. Es que temprano el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó que el macrismo está "abierto" a discutir un lugar para el radicalismo en el binomio presidencial y se entusiasma. Canó aseguró que no son rumores la posibilidad de que un radical desbanque de la futura fórmulas a las dirigentes que vienen sonando hace semanas como Gabriela Michetti, Carloina Stanley o Patricia Bullrich.

"No es una versión, es una posibilidad concreta que un radical pueda acompañar a Mauricio Macri en la fórmula", aseguró el tucumano. Y añadió: "A nosotros nos preocupan las tarifas, la inflación, hay una voluntad política expresada por un sector del radicalismo en ese sentido y esto va cayendo por peso propio dentro de las filas de Cambiemos".

Para Sappia, "la  propuesta de la vicepresidencia a la UCR es una falta de respeto, es casi patética".

"Después de ningunear tres años al radicalismo lo llaman porque pueden perder", se quejó.

En el Gobierno temen que el radicalismo rompa la alianza para irse con el exministro de Economía, Roberto Lavagna, quien cautelosamente viene armando una amplia coalición para enfrentar a Macri en los comicios de octubre.

Y la dispar reacción que generó en la UCR la convocatoria a discutir la estrategia electoral parece confirmarle su peor temor. Quizá por ello, la noticia de una cumbre de los aliados de Cambiemos el lunes próximo se fue diluyendo con el correr de las horas.

Según contó Cano en Radio La Red, la reunión se reprogramaría por "temas de agenda".

El rol de la UCR

El candidato a gobernador de Córdoba por la UCR e intendente de la capital local, Ramón Mestre, dijo este miércoles que va "a abogar y trabajar para que Cambiemos esté más fuerte", pero consideró que "el radicalismo va a tener que discutir qué rol va a tener" dentro de la coalición, en el marco de las elecciones nacionales.

Mestre, al dialogar con los medios locales luego de inaugurar una obra de pavimento en un barrio capitalino, remarcó "que el radicalismo tiene presencia territorial en todo el país y gobierna más de 460 municipios", por lo tanto destacó que esa estructura es muy importante para avanzar en un "Cambiemos distinto y no un Cambiemos en donde las decisiones se toman solo con el PRO".

"Nosotros lo que queremos es tener injerencia en la toma de decisiones. El radicalismo tiene cuadros dirigenciales, técnicos, políticos y también mucha sensibilidad social", resaltó Mestre, quien también es el presidente de la UCR provincial.

"Yo voy a abogar y trabajar para que Cambiemos esté más fuerte, con un radicalismo más fuerte", resaltó y reiteró que en la Convención Nacional tiene que abrirse la discusión en ese sentido.