• 16/1/2025

Salta: "Bagayeros" apedrearon la camioneta que trasladaba a Patricia Bullrich

Los incidentes se produjeron con un grupo de personas que se manifestaban en contra de un nuevo régimen de trabajo anunciado para combatir el contrabando
02/04/2019 - 08:43hs
Salta: "Bagayeros" apedrearon la camioneta que trasladaba a Patricia Bullrich

Un numeroso grupo de "bagayeros" que se manifestaban en contra de un nuevo régimen de trabajo apedrearon la camioneta en la que se desplazaba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien había concurrido a Salta para anunciar las flamantes medidas, en el marco de un plan de lucha contra el contrabando.

El incidente se produjo luego del acto de inauguración del nuevo paso fronterizo en Aguas Blancas, del que participó, además de la ministra, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.

"Hay gente que se resiste por miedo al cambio y después están los otros que en el medio de los bagayos pasan droga. Por primera vez en la historia argentina vamos a pasar del contrabando a un sistema de legalidad", explicó la ministra, quien minimizó el incidente de las piedras.

En declaraciones al canal TN, la ministra distinguió entre aquellos que pasan un bagayo con ropa y los narcotraficantes, un problema que describió como habitual en la zona, pero aclaró que lo que se busca con la medida es establecer "un equilibrio" entre aquellos que pagan sus impuestos y quienes hasta ayer no lo hacían.

El plan fue consensuado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto a la ministra y con su colega de Producción y Trabajo, Dante Sica, para el fortalecimiento de la zona fronteriza de Orán y Aguas Blancas en materia comercial y de tránsito migratorio.

El nuevo régimen de ingreso de mercadería, que entró en vigencia el 1 de abril, tiene la misión de legalizar el trabajo de los bagayeros para convertirlos en una suerte de "microimportadores".

Sin embargo, estos incidentes en el norte de la provincia demostraron la disconformidad del grupo, que actuó con violencia ante la visita de Bullrich junto al gobernador.