• 16/1/2025

Berensztein: "Macri es un Presidente devaluado, su palabra ya no tiene peso"

Berenztein señaló que el mandatario "está aislado" y afirmó que el problema es que "gobernó solo y hoy se encuentra solo como responsable de los problemas"
28/03/2019 - 11:26hs
Berensztein: "Macri es un Presidente devaluado, su palabra ya no tiene peso"

Con un nuevo salto del dólar que pone al mercado a cuestionar el real control del Banco Central sobre la política monetaria y que mete presión sobre la inflación que no baja ni de cerca a los números que pronosticó el Gobierno, el analista político Sergio Berenztein consideró este jueves que Mauricio Macri atraviesa un "momento muy crítico" y hasta remarcó que quizá fuera "el peor" de su gestión.

"El Gobierno está atravesando un momento muy crítico. No sé si el peor, por lo menos hasta ahora, porque todavía le queda un par de episodios complejos de aquí a las elecciones", señaló en diálogo con Radio Continental.

En ese contexto recordó una frase que inmortalizó el ex presidente mexicano José López Portillo, ‘presidente que devalúa, presidente devaluado’.

"Macri efectivamente es un presidente devaluado. Cuando asumió en 2015, el dólar valía $15, hoy está $45. Esa es la dimensión de la devaluación del liderazgo y de la palabra y del presidente", analizó.

En tanto, habló de los últimos discursos del mandatario en los que se mostró enojado y hasta gritó que estaba "caliente" con la oposición "que propone soluciones mágicas". Para Berenztein, "la frustración de Macri y su enojo es consecuencia  de que su palabra ya no tiene el peso que tenía antes".

"El Presidente se ve así mismo hoy hablando en primera persona. Y el problema enorme que tiene es que está aislado", remarcó.

Para Berensztein, "el inconveniente de Macri no es solamente que está devaluado sino que está pagando el costo del híper presidencialismo. Gobernó solo desde el 10 de diciembre de 2015 y hoy se encuentra solo como responsable de los problemas. Ambas cosas están correlacionadas, hoy está solo porque gobernó solo".

"Cuando el poder de un presidente no se comparte, se diluye. La idea de que el presidente es el dueño del poder es de una estupidez supina. Es ignorar la historia de la historia argentina e ignorar el presidencialismo", concluyó.