• 16/1/2025

Marcos Peña, sobre la escalada del dólar y la inflación: "Es natural que ocurran ciertos desvíos"

El jefe de Gabinete habló antes de ir al Senado a presentar su informe de gestión. responderá 838 preguntas y evitará realizar pronósticos sobre el dólar
27/03/2019 - 10:50hs
Marcos Peña, sobre la escalada del dólar y la inflación: "Es natural que ocurran ciertos desvíos"

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, enfrentará este miércoles al menos 838 preguntas de senadores durante una rendición de cuentas que brindará en la Cámara alta, en medio de los múltiples conflictos que enfrenta el Gobierno Nacional a pocos meses del comienzo de las Elecciones 2019.

Una de las preocupaciones de los legisladores es la suba del dólar, pero el funcionario evitará realizar pronósticos argumentando que "es natural que ocurran ciertos desvíos" de las proyecciones.

Además de la crisis económica, entre las inquietudes de los legisladores aparecen temas como el del falso abogado Marcelo D'Alessio y el debate por la legalización del aborto, que serán tratados este miércoles a partir de las 16 en el Senado.

A pesar de que el presupuesto 2019 que envió la Casa Rosada y votó la mayoría en el Congreso, en diciembre de 2018, tenía una cotización de $40,10 por dólar, Peña hizo saber su posición frente a las proyecciones que no coinciden con el valor de mercado.

"El Ministerio de Hacienda informa que las proyecciones del mensaje de presupuesto son anuales, por lo que a la fecha no es posible establecer la magnitud de las mismas al final del ejercicio presupuestario", escribió el jefe de Gabinete.

Y además, agregó que "dichas proyecciones se realizan con la mejor información y herramientas disponibles al momento de presentación del mensaje, pero es natural que ocurran ciertos desvíos, más aún después de un año en el que se registró mucha volatilidad".

Con respecto al aumento del costo de vida, que el presupuesto supo fijar en 23% para todo el 2019, aunque en los primeros tres meses sumó 6,8%, Peña sostiene en su informe a los senadores que "la inflación de años anteriores a 2016 tenía el efecto del retraso relativo en los precios de los bienes y servicios regulados, pero dejó activadas las bases de una aceleración inflacionaria".

El lunes, Peña envió las respuestas por escrito a las 838 personas que le enviaron unas semanas antes los senadores, entre los cuales figuran cuestiones como la inflación, las reservas del Banco Central y la política exterior en el marco del G20.

Además, el funcionario respondió sobre la deuda pública, la situación de las economías regionales, los avances en las obras de infraestructura y las tarifas de los servicios públicos.

El año pasado, el ministro coordinador asistió dos veces al Senado y cuatro a la Cámara de Diputados. Desde que fue designado en la Jefatura de Gabinete, Peña cumplió a rajatabla con el artículo 101 de la Constitución Nacional sobre informar al Parlamento de la marcha del gobierno nacional.

En ese contexto, el jefe de Gabinete también tiene previsto presentarse ante la Cámara de Diputados el próximo 10 de abril.