Pagar más por la luz, ¿garantiza buen servicio?: Edenor y Edesur hacen frente a un duro test por la ola de calor
El termómetro marca cifras cada vez más altas. La ola de calor genera nerviosismo entre los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, dado que durante los últimos días que hubo elevadas temperaturas se registraron apagones masivos.
Sin embargo, entre las compañías que proveen el servicio, se percibe una llamativa tranquilidad. De hecho, desde las empresas quieren llevar tranquilidad y aseguran que no será necesario reforzar la operación con medidas de emergencia. Destacan además que los cortes de servicio están en niveles mínimos.
Según el caso, puertas hacia adentro o de forma directa, directivos de estas firmas aseguran que la red atravesará sin mayores contratiempos la ola de calor de esta semana.
Este, por cierto, no es un tema menor. Consideran que, con este difícil test, por fin quedará en evidencia que los sucesivos aumentos de tarifas habrán redundado en una mejora total de la prestación.
Por supuesto: no faltan las voces que expresan sus temores respecto del rendimiento del tendido eléctrico si la temperatura acumula días con térmicas por encima de los 35 grados.
Si el calor no afloja durante las horas de la noche -es decir, si se ubica de forma permanente por encima de los 24 grados-, cableado y subestaciones pueden dar pie a algún apagón.
La posibilidad de ese escenario, más allá del optimismo en torno a Edenor y Edesur, existe. Y el clima tendrá la última palabra si el calor se extiende hacia el fin de semana.
Plan "Mamushka": el Gobierno impulsa Ley Pyme con reforma laboral y tributaria dentro
"Todo está funcionando perfectamente, con normalidad. La situación es tranquila siendo que prácticamente toda la gente volvió de vacaciones. Es una muestra cabal de que las inversiones están dando los resultados esperados", expresó a iProfesional una fuente de Edenor.
Consultada respecto de la performance de la red si el calor intenso se extiende hasta el sábado o el domingo, sostuvo que es imposible establecer un pronóstico.
"Hay confianza en lo que ocurre hoy por hoy. Estamos brindando un servicio casi sin inconvenientes. La red está funcionando con mucho consumo pero se trabajó para que resista los picos de calor como el actual. En caso de alguna emergencia, se está trabajando con el mismo esquema de cuadrillas pautado para todo el verano. No se tomaron decisiones especiales para esta semana", añadió la fuente.
Si bien desde Edesur evitaron hacer comentarios respecto del escenario que prevén en un contexto de temperaturas elevadas, analistas del mercado consultados indicaron que en la compañía también hay confianza.
Reconocieron, además, que si el termómetro permanece en niveles elevados sin variación entre los horarios diurnos y nocturnos, lo más probable es que inevitablemente se activen algunos cortes.
Esta posibilidad es la que más preocupa a los equipos técnicos de las distribuidoras. A fines de enero, una sucesión de apagones derivó en más de 480.000 hogares sin suministro por varias horas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Producto de ese escenario, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) acaba de exigirles a las compañías que aporten detalles de los cortes a fin de determinar compensaciones a los usuarios y eventuales sanciones a los privados.
Un gigante europeo desafía a Metrovías: quiere quedarse con el subte porteño y hasta comprar líneas de colectivos
Mejor pero falta
Muy cerca del Gobierno señalan que, aunque el funcionamiento general de la red muestras mejoras significativas, aún restan inversiones para llegar a los estándares de calidad que similares a los que rigen en los principales países del mundo.
Edesur cerró 2018 con desembolsos volcados a su área de operaciones del orden de los 5.000 millones de pesos. Por el lado de Edenor, la distribuidora mantiene sin modificaciones su plan de obras por hasta 6.000 millones de pesos por año, a completar en el lapso de un lustro.
Emilio Apud, asesor permanente de Cambiemos en temas energéticos, sostuvo a iProfesional que ante eventualidades durante los próximos días, la estructura de distribución "debería resistir" y que el grado de respuesta de las compañías es "superior incluso a la mejora ya registrada en 2015".
"Se ha mejorado el mallado y la reparación de la red se hace de forma cada vez más rápida. Al mismo tiempo, las empresas mejoraron la disponibilidad de las cuadrillas para la respuesta en caso de corte. Si bien el sistema en su totalidad recién alcanzará su mejor rendimiento hacia fines del año 2020, hoy no deberíamos tener grandes inconvenientes con el suministro ante tres o cuatro días de calor intenso", dijo.
Según Apud, la clave para atravesar la ola vigente estará nuevamente en la amplitud térmica. En ese sentido, el experto volvió a señalar que faltan inversiones para no depender tanto del capricho climático.
"Hoy sigue ocurriendo que cables y subestaciones deben tener un respiro para funcionar sin inconvenientes. Eso se superará con el plan de las distribuidoras de acá a casi dos años. Se tiene que llegar al grado de normalidad que tienen incluso varias ciudades de la región. No puede ser que el tendido resista menos que, por poner un caso, Montevideo, que tiene prácticamente el mismo clima que Buenos Aires", expuso.
"Efecto La Pampa": se agita la interna en Cambiemos, los radicales hablan de Lousteau y se encienden alertas en Rosada
De intensificarse el calor, señaló el especialista, "lo más probable es que ocurran algunos cortes puntuales en zonas densamente pobladas, como Caballito o Belgrano". Pero Apud sostuvo que existe decisión del ENRE para avanzar con sanciones a las compañías si Edesur y Edenor no restablecen los servicios de inmediato.
"A las distribuidoras se les dio todo lo que pidieron. Si las empresas no responden, entonces habrá sanciones del ENRE. A esta altura de los aumentos de tarifas otorgados, Edenor y Edesur ya no tienen margen para brindar un mal servicio. Deben garantizar una prestación como corresponde", enfatizó.
Escenario de aumentos
Por fuera de lo que pueda ocurrir esta semana, vale recordar que las interrupciones del suministro eléctrico bajaron de 19,3 a 14,3 horas de corte promedio por usuario, en la comparación con la administración precedente.
"Cuando hay cortes de luz siempre hay sanciones del ENRE, aunque también es importante recordar que esa interrupción del servicio bajó de 19,3 horas promedio por usuario durante el gobierno de Cristina Fernández, a 14,3 horas en la presidencia de Mauricio Macri", afirmó una fuente de la Secretaría de Energía.
En este sentido, la fuente remarcó que "se ha reducido la duración de los cortes de luz, y las empresas están cumpliendo con el plan de inversiones que nos presentan trimestralmente".
La ola de calor actual ocurre en un contexto en el que la queja de los clientes viene en aumento: el servicio de luz ya sufrió un aumento superior al 50% el año pasado, por encima de la inflación.
Y, en el arranque de 2019 comenzó a aplicarse otro ajuste. En algunos casos, el incremento llega al 32% y ascenderá hasta un total del 55% en todo el año.
Las estimaciones oficiales indican que en marzo próximo, casi el 70% de los hogares pagará hasta $1.275 por mes. Estos valores serán para el área metropolitana, donde prestan servicio las empresas mencionadas. Pero no será la única suba. Se vienen un 14% en marzo, un 4% en mayo y otro 4% en agosto.