Macri, Cristina y Massa: proyecciones para las próximas elecciones presidenciales
Si bien aún quedan varios meses por recorrer antes de las definiciones de las próximas elecciones presidenciales, todas las encuestas políticas conducen hacia los posibles resultados de octubre de 2019.
En un reciente sondeo realizado por Federico González y Asociados, los números que se proyectan ante una posible reelección del Presidente Mauricio Macri serían positivos frente a los principales candidatos de la oposición, en especial Cristina Fernández de Kirchner, pero no sería así en caso de tener que ir a un balotaje.
Según la encuesta, Macri se impondría con el 29,2%, seguido muy de cerca por la expresidenta, con el 27,7%. Estos resultados, que se basan en un relevamiento de 1.000 casos, recolectados en todo el país entre los días 22 y 23 de diciembre y con un margen del 3% de error, exponen un empate técnico entre ambas figuras.
Por debajo se encuentra Sergio Massa, con el 14,1% y en cuarto lugar, Juan Manuel Urtubey, con 6,1%. Mientras que en quinto puesto estaría Alfredo Olmedo con 5,2%.
En tanto, en una segunda opción, sin Cristina como candidata, el Presidente mantendría su intención de voto, y en segundo lugar estaría Massa pero quedaría mucho más atrás a 12 puntos (17,1%).
En cuanto a los posibles resultados en caso de tener que realizarse un balotaje, se realizó un sondeo teniendo en cuenta dos posibilidades.
Berensztein: "El manejo de la crisis cambiaria fue pésimo"
Por un lado si el enfrentamiento fuera entre el actual Presidente y la senadora nacional. En este acaso, Mauricio ganaría por un 42,2% contra un 37,2%.
La situación sería inversa si el rival fuera Massa. En este contexto, el exintendente de Tigre se impondría con un 39,9%, contra un 38% de Macri.
Sobre los principales problemas del país, el 43% considera que la economía empeorará en 2019, mientras que un 31,2% que cree que mejorará. Por otra parte, un 54,5% espera que el dólar suba en 2019, mientras que solo un 4,9% apuesta a que bajará y el el 24,6% que estará igual.
Respecto a la inflación, un 34,4% cree que subirá más que en 2018 y un 28,9% espera que baje, mientras que el 23,9% considera que seguirá igual. Mientras que sobre la pobreza, la mayoría (38,4%) cree que aumentará en 2019, el 26,7% piensa que se mantendrá igual y el 22,3% respondió que bajará.