Explotó la grieta en una encuesta sobre “el peor presidente argentino” desde el año 1983
La grieta es un signo de estos tiempos. Tan es así, que una consultora hizo una encuesta por los 35 años que se cumplieron del triunfo de Raúl Alfonsín en 1983 y preguntó, entre otras cosas, por el peor presidente desde entonces. Alcanza con decir que Fernando de la Rúa quedó tercero y lejos…
El sondeo lo realizó la consultora D'Alessio IROL / Berensztein, que midió 800 casos en todo el país, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
En el trabajo se consultó por el mejor presidente desde el regreso de la democracia al peor presidente. Y también se analizó cómo era esa respuesta entre votantes de Cambiemos y del Frente para la Victoria.
La manifestación de la grieta fue brutal. Sobre todo a la hora de responder sobre el peor mandatario desde el regreso de la democracia.
En la encuesta “negativa” ganó Cristina Kirchner con un 42%. Pero ahí nomás apareció Mauricio Mauricio Macri con un 38%. Fernando de la Rúa, que abandonó la Casa Rosada en helicóptero en medio de la crisis del 2001, figura tercero y cosechó apenas un 9%.
Cumbre G20 y el millonario plan de seguridad de Macri: lanchas, helicópteros, autos blindados y más
En el ranking de los mejores mandatarios desde la vuelta de la vida democrática, Raúl Alfonsín lidera la lista, con un 37%. Lo sigue Néstor Kirchner, con el 29%. Tercero y cuarto aparecen Cristina y Macri, pero ya con porcentajes bajos (12% y 9%). De la Rúa tiene 0%.
Entre los kirchneristas, en cambio, se elige a Néstor Kirchner, quien llega al 53% como "mejor presidente" y a Cristina, que alcanza un 24%.
Preferencia demorcrática
De acuerdo al estudio, hay una preferencia casi total de los argentinos por el sistema democrático.
Cambiemos ya trabaja en la reelección de Macri: ¿cuál será su estrategia de campaña?
La encuesta pregunta directamente si "cree que es mejor que el autoritarismo": el 96% dice que "sí". Allí, la grieta se desdibuja.
Críticas y logros de la democracia
El trabajo revela también una serie de críticas y logros de la democracia.
¿Qué se le cuestiona? Las principales críticas son que "permite la corrupción" (23%) y que "ha fracasado en materia económica" (22%).
Los logros más importantes son la "erradicación de los golpes militares" (54%) y la "libertad de expresión" (28%).
Dentro de las demandas insatisfechas por este sistema, predominan las económicas, con el 71%, dividido en: "Estabilidad económica" (32%), "disminución de la pobreza" (26%) y "crecimiento económico" (13%).