Encuestas por la negativa: a quién no votaría la gente para Presidente
A la hora de definir a un candidato, es casi tan importante conocer el entusiasmo que genera así como el rechazo que lo acompaña.
Como consecuencias de la ya famosa grieta, como pocas veces en Argentina se da un fenómeno particular: los dos postulantes con más intención de voto inicial, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, son los mismos cuyo techo parece ir bajando cada vez más rápido, publicó Clarín.
Así se desprende de tres sondeos que midieron en octubre el rechazo electoral de los prinicpales candidatos a presidente.
Se trata de una encuesta nacional y dos del Área Metropolitana.
de los cinco postulantes a la presidencia que fueron medidos sólo uno (María Eugenia Vidal) tiene un rechazo ("nunca lo votaría") menor a los 50 puntos.
El resto supera esa "frontera": Cristina (57,3%) y Macri (54,5%) encabezan ese ranking negativo. Y lo completan Sergio Massa (52,7%) y Juan Manuel Urtubey (50,4%).
"Pepe" Mujica, respecto a las elecciones de Brasil: “Desgraciadamente los pueblos también se equivocan”
Una de las encuestas metropolitanas fue confeccionada por el Grupo de Opinión Pública, una de las firmas que viene informando sobre un rechazo superior al macrismo de lo que difunden otros sondeos.
Y así lo refleja también en su última medición. La firma es dirigida por Raúl Timerman, primo del ex canciller y quien trabajó para campañas K.
Sus encuestas suelen circular por Casa Rosada.
En este caso, se preguntó directamente: "¿A qué político no votaría nunca para Presidente?". Macri lidera con el 31,3%, seguido por Cristina con 21,2%. Tercero y cuarto aparecen otros dos dirigentes de Cambiemos: Vidal (16,2%) y Carrió (8,5%).
¿Quién es Bolsonaro y cuáles son las medidas que propuso en su campaña?
Luego, la encuestadora hace otra pregunta, que también le da un alto rechazo al oficialismo. Piden una "segunda opción" sobre "¿a qué político no votaría nunca?". Allí lideran Vidal y Carrió y tercera figura Cristina.
La otra encuesta Metropolitana la realizó una consultora que hace una medición mensual para clientes privados (políticos y empresarios) pero que pide no difundir sus trabajos. Por eso se reserva el nombre de la firma, que estuvo vinculada al kirchnerismo.
Es una medición de Capital y GBA, con unos 1.200 casos y margen de error cercano a los 3 puntos.
Este estudio muestra un alto rechazo tanto al oficialismo como al kirchnerismo. Aparece un poco mejor posicionado en este rubro el peronismo federal.
Las opciones "Macri, Vidal o un candidato que ellos apoyen" llegan a un 46% de "nunca lo votaría", contra el 41% de "CFK o un candidato que ella apoye" y un 29% de "un candidato del peronismo".