Pichetto le advirtió al Gobierno que la reforma jubilatoria pactada con el FMI "no va a salir"
Entre las condiciones del acuerdo que firmó el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está el compromiso de la Casa Rosada de "evaluar" una reforma previsional.
Sin embargo, no será fácil cumplir con las promesas de cambios que deben pasar por el Congreso. El jefe de la bancada peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, advirtió que "no van a salir" los cambios en las jubilaciones incluidos en la Carta de Intención que firmaron el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central Guido Sandleris.
El legislador defendió la reforma del año pasado, que cambió la fórmula de aumento de las prestaciones y que extiende hasta los 70 años la edad jubilatoria.
"Se trata de un tema harto complejo, y para avanzar con los cambios el Gobierno deberá contar con mayoría parlamentaria. No va a salir, no va a pasar, ya que las modificaciones que se hicieron en 2017 son razonables", consideró el senador peronista en diálogo con el programa radial Toma y Daca.
Presupuesto: por qué Macri festeja una reconciliación con la clase media
"En el próximo año continuaremos trabajando conjuntamente con el personal del FMI y los actores domésticos para identificar reformas duraderas y de alta calidad", indica la Carta de Intención, que habla de "comenzar a evaluar una reforma del sistema de pensiones muy necesaria".
El documento determina en detalle las metas que el Gobierno se compromete a alcanzar como parte del acuerdo.
Pichetto, que sería precandidato a presidente, cuestionó duramente a la Reparación Histórica, a la que calificó como "una gran estupidez". "Debe haber una sentencia judicial para que a cada jubilado se le pague lo que corresponda, no darle a todo el mundo todo", cuestionó. El senador peronista consideró que en el Ejecutivo hubo "impericia, negligencia y mala praxis" en materia económica.