Fotos: así quedó la Plaza del Congreso tras los enfrentamientos entre manifestantes y policía
Graves incidentes se registraron este miércoles en las inmediaciones del Congreso, cuando en el marco de una protesta contra el Presupuesto 2019 un grupo de manifestantes arrojó piedras contra la Policía, que respondió con gases lacrimógenos y balas de goma.
La zona del Parlamento estaba copada por las manifestaciones contra el proyecto desde este martes, pero pasadas las 14, un grupo reducido de personas con los rostros tapados comenzó a lanzar piedras contra los efectivos y derribó algunas de las vallas que se habían montado alrededor del edificio.
En respuesta, efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos, al tiempo que tiró agua con un camión hidrante.
Las escenas de máxima tensión se extendieron por una hora, en la que hubo corridas y contenedores de basura quemados, en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.
Al conocer la situación, algunos diputados nacionales del Frente para la Victoria como Andrés "Cuervo" Larroque, Horacio Pietragalla, Adrián Grana y Mayra Mendoza salieron de la Cámara de Diputados y se pusieron frente a uno de los camiones hidrantes de la Policía para impedir su paso.
Los efectivos policiales también les arrojaron gases a los legisladores.
Dice Carrió que no hubo represión y solo se usaron hidrantes. Estos deben estar practicando nomás. pic.twitter.com/NZeJZTY45a — Juan Agosto (@agosto) 24 de octubre de 2018
Mientras se producían los incidentes, los manifestantes de los movimientos sociales, los gremios y las agrupaciones políticas que allí protestaban contra el Presupuesto 2019 se retiraron de la zona y la Plaza del Congreso quedó despejada. Y la Policía comenzó con sucesivas detenciones. La información oficial arrojaba a las 16.20, que había al menos 27 detenidos.
Presupuesto 2019: adentro, el debate; afuera, incidentes
Manifestantes encapuchados les tiran palos y piedras a la Policía, que responde con carros hidrantes, gases lacrimógenos y balas de goma.
Así rompen los bancos ⬇️ pic.twitter.com/k1ahdFIc5G — TN - Todo Noticias (@todonoticias) 24 de octubre de 2018
En diálogo con la prensa, el secertario general de Suteba, Roberto Baradel, denunció "una cacería" de detenciones y responsabilizó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
"Detuvieron a Nacho Levy de la Garganta Poderosa, a una persona de Astilleros, a un delegado de Télam, a tres personas militantes que están en Moreno, a un adjunto de la CTA Moreno. Los detuvieron acá (Carlos Calvo y Lima). Son todas personas que están peleando por distintos derechos. Esto fue una cacería. Se estaban yendo. Venían caminando y los fueron agarrando. A algunos compañeros los identificamos, a otros no. Le decimos a Bulrrich que los libere inmediatamnte. Y le decimos a Macri que esto es una democracia y no una dictadura militar. No pueen detener personas sin ningún tipo de razón, a mansalva como lo han hecho hoy", cuestionó. A su vez, dos heridos fueron trasladados al Hospital Ramos Mejía.
Cronología de los incidentes
Desde temprano comenzaron a llegar als columnas de movimientos sociales, agrupaciones de izquierda y militantes del kirchnerismo y el peronismo opositor. Miles de personas colmaron la plaza bajo el lema #contraelajuste del Presupuesto de Mauricio Macri.
Alrededor de las 14 comenzaron los disturbios. Volaron palos, botellas, piedras y basura contra un grupo de policías que respondió con gases lacrimógenos y un camión hidrante. Hubo corridas y balas de goma. Y contenedores de basura prendidos fuego.
Todo se inició cuando un reducido grupo de personas derribó vallas y arrojó piedras contra los efectivos policiales que custodiaban el edificio del Congreso.
Los agentes de la Guardia de Infantería de la Policía respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma contra quienes los atacaban a pedradas en el marco de la protesta contra el Presupuesto 2019.
Un Policia se tiró y así se desato la Represión.
Congreso #AjustazoYViolencia #NoAlPresupuesto pic.twitter.com/8Z1kQIzcdE — ★ Nac & Pop ★ (@marceloursino) 24 de octubre de 2018
La Policía de la Ciudad le planta una barreta a uno de los compañeros de La Poderosa detenidos, y las cámaras reproducen la mentira. pic.twitter.com/GxAXsxYebB — La Garganta Poderosa (@gargantapodero) 24 de octubre de 2018
Líderes de movimientos sociales que habían convocado a protestar en el Congreso habían advertido en la previa que es "un hecho que va a haber incidentes" durante la votación del Presupuesto 2019 y responsabilizaron por ello al Gobierno, al asegurar que se trata de una operación "con servicios infiltrados" para ensuciar la protesta.
Con campera del Rojo, Nacho Levy, referente de @gargantapodero. De azul, Fabricio Bacca, de @AgenciaTelam. Periodistas detenidos por manifestarse contra el presupuesto de la miseria planificada. pic.twitter.com/DKnNz4vQTB — Angela Lerena ???? (@Angelalerena) 24 de octubre de 2018
Pasadas las 15, por los disturbios el debate en diputados pasó a un cuarto intermedio. La tensión también inundó al Congreso.
La situación se tensó cuando diputados del Frente para la Victoria reclamaron parar el debate a raíz de los incidentes que tenían lugar en las inmediaciones del Congreso, donde la Policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes que arrojaron piedras.
En medio de una pelea a los gritos, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, pidió a los jefes de los bloques salir del recinto para calmar la situación y ver cómo continuar.
Es que la tensión del exterior se trasladó al recinto. Según publicó el diputado Daniel Filmus, el legislador Nicolás Massot, presidente del bloque PRO, invitó a pelear a su par del FPV, Leopoldo Moreau.
Una verguenza incompatible con la democracia. El diputado Massot le grita al diputado Moreau que salga afuera del recinto para pelear — Daniel Filmus (@FilmusDaniel) 24 de octubre de 2018
Massot confirmó lo sucedido, con otro tuit.
Tras un breve lapso, se retomó la sesión y la oposición reclamó que se haga presente el jefe de la policía y hasta la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Hubo amenazas de retirarse de la sesión. Luego hubo un segundo cuarto intermedio, en el que los jefes de bloque se reunieron con el jefe del operativo en el despacho de Monzó.