• 23/12/2024

Las medidas de Mauricio Macri para atravesar una recesión que se extenderá más de lo previsto

La Casa Rosada espera que las malas noticias económicas terminen alrededor de marzo o abril, justo a tiempo para la campaña electoral
27/08/2018 - 17:55hs
Las medidas de Mauricio Macri para atravesar una recesión que se extenderá más de lo previsto

Latormentaeconómica que sufre el país podría ser más prolongada de lo previsto, según entienden en la Casa Rosada.

En base a esta perspectiva poco alentadora, Mauricio Macri se prepara para lanzar una serie de medidas políticas y económicas. El objetivo es atenuar la crisis y lograr llegar a 2019 en una mejor posición de cara a las elecciones presidenciales, señala La Nación.

Macri ya comenzó a bajar línea dentro de las filas de Cambiemos. En la quinta de Olivos exhortó a sus funcionarios y a sus legisladores a dejar atrás las divisiones internas por el ajuste y por el debate por la ley de legalización del aborto.

El objetivo es que todos se enfoquen solucionar los problemas económicos. En este marco se da el ya confirmado fideicomiso para garantizar el financiamiento para las obras púbicas. Además, dio luz verde para un decreto que institucionalice las buenas prácticas en las licitaciones.

Por otra parte, apunta a cerrar rápidamente un acuerdo de ajuste fiscal con los gobernadores. De esta manera, diputados y senadores de Cambiemos podrán apurar en el Congreso la ley de presupuesto de 2019 con una meta de déficit fiscal de 1,3% del PBI, según el acuerdo con el FMI.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estima que en diciembre próximo la recesión "comenzará a dar la vuelta". Pero en la Casa Rosada temen que la caída solo se revierta en marzo o abril próximos, comenzada la campaña electoral, indica La Nación.

Por otra parte, el Gobierno no estaría dispuesto a tomar medidas directas para dar un nuevo aliento a la actividad económica. "Cualquier medida de esas implicaría gasto fiscal y estamos en proceso de ajuste. No hay nada de eso", dijeron en Hacienda.

"Por mucho tiempo no podremos dar buenas noticias. De ese modo será difícil hacer campaña y el único consuelo es que el peronismo está peor, por falta de candidatos y por los cuadernos", admitió una fuente cercana al Ejecutivo a La Nación.

La actividad económica se derrumbó 6,7% en junio según el Indec y 0,6% en lo que va de 2018. Dujovne afirma que en el año la caída será de 0,5% del PBI, pero otras fuentes la estiran a 1 punto porcentual.

En este contexto, Macri le pidió a sus diputados y senadores que eviten las críticas por la prensa y que hagan sus planteos puertas adentro de la Casa Rosada, que serán escuchados, indica La Nación.

Ocurre que el Presidente no quiere más sorpresas con la UCR y con la diputada y jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Acuerdo con las provincias

Dujovne y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, tienen casi cerrado el acuerdo con los gobernadores. Falta que las provincias ajusten $25.000 millones, porque ya acordaron un recorte de $75.000 millones de los $100.000 millones que les exigía la Nación.

Los gobernadores quieren aumentar los ingresos vía suba de impuestos o postergación de la rebaja tributaria. Pero Macri quiere que realicen un recorte de gastos.

En tanto, por el escándalo de los cuadernos, peligra el financiamiento de los bancos a las empresas adjudicatarias de los seis corredores viales licitados por el programa de Participación Público Privada (PPP). Por normas internas los bancos no pueden prestarle dinero a compañías investigadas judicialmente.

Es por eso que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, diseñó un nuevo mecanismo: el fideicomiso que administrará el BICE con capitalización del Banco Nación. Los bancos nacionales y extranjeros le prestarán al fideicomiso y éste a las contratistas viales.

En forma paralela, Dietrich diseña con su par de Justicia, Germán Garavano , un decreto o resolución para institucionalizar las buenas prácticas en licitaciones que se pusieron en marcha en 2016, señala La Nación.

Entre los cambios están: pliegos gratis, descargables por la web y abiertos a todos; que nadie sepa quién accede a ellos; evitar la cartelización, información asentada en la web (ofertas, apertura de sobres, actas de evaluación de ofertas, etc) y repechaje entre las dos ofertas más bajas para una obra para bajar más aún los precios.

Temas relacionados