Cuadernos de las coimas: denuncian que u$s200 millones fueron trasladados por barco a Uruguay y luego expatriados
La Justicia tiene como objetivo dar con el dinero en la denominada “causa de los cuadernos k” y, para ello, hasta se lanzó una línea telefónica para quienes tengan información para aportar.
En ese contexto, el canal A24 denunció que los retornos habrían salido desde Carmelo, Uruguay, hacia cuentas en el exterior.
Clave para empresas: qué reclamos del fuero laboral podrían pasar a la esfera penal, según la iniciativa oficial
Según detalló la emisión conducida por el periodista Luis Majul, el financista de Néstor y Cristina Kirchner, Ernesto Clarens, transportó 200 millones de dólares en 91 viajes registrados oficialmente, realizados en barco privado.
¿Cómo lo realizó? En Carmelo está uno de los pocos barrios privados de todo Uruguay, El Faro. Allí, adentro del terreno, se encuentra el Puerto Camacho, ubicado a tan solo una hora y media del puerto de San Fernando, provincia de Buenos Aires. El paso fronterizo, según las imágenes del informe, tiene un único agente de la Aduana trabajando en el puerto público.
Además, indica que el dinero que fue trasladado al país vecino luego fue expatriado a cuentas en el exterior: se hacían transacciones de Helvetic Service Group -misteriosa controlante de La Rosadita de Puerto Madero- a cuentas de bancos en Nueva York, entre otras.