El exdirectivo de Techint Héctor Zabaleta acordó la figura del arrepentido y fue liberado
El exdirectivo de Techint, Héctor Zabaleta, fue liberado luego de prestar declaración ante el juez Claudio Bonadio y ofrecer más nombres de implicados en la "causa de los cuadernos".
Zabaleta había sido detenido el lunes luego de que figurara en las anotaciones de Oscar Centeno con su nombre de pila, pero llegó a un acuerdo de "imputado colaborador" con el fiscal Carlos Stornelli que fue homologado por Bonadio. Lo mismo que había ocurrido con Angelo Calcaterra, Javier Sánchez Caballero y Juan de Goycochea.
Según las anotaciones del conductor de Roberto Baratta, Techint habría realizado una serie de pagos al departamento de los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, en el barrio porteño de Recoleta, algo que deberá explicar la actual senadora nacional cuando preste declaración indagatoria el próximo 13 de agosto.
Las anotaciones datan del 2008 y dan cuenta de los presuntos viajes que realizó con el entonces secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta.
Esos trayectos comenzaban en la sede de la firma metalúrgica, ubicada en Della Paolera 299, en el barrio porteño de Puerto Madero, y se dirigían, en su mayoría, al departamento del matrimonio presidencial, en Uruguay 1306, en Recoleta.
De acuerdo a los registros de Centeno, Baratta se encontraba en la sede de Techint con un hombre llamado "Héctor", quien entregaba "un bolso" o "un paquete", dependiendo la ocasión.
Macri, sobre el rechazo del PJ al desafuero de Cristina Kirchner: "Es una posición que cuesta entender"
En un comienzo, el chofer no precisaba respecto del contenido de esos envíos, aunque con el correr del tiempo precisó en sus cuadernos que se trataba de "dividendos", de los "dividendos del mes", de "paquetes con dinero".
El encargado de recibir los bolsos o paquetes era el entonces secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien falleció en mayo de 2016.
"Fuimos a dejar los bolsos a Uruguay 1306 a Daniel Muñoz", escribió Centeno el 29 de mayo de 2008. En algunas ocasiones, tras recoger el envío en Puerto Madero, había una escala en la Residencia Presidencial de Olivos, antes de dirigirse al departamento de Recoleta.
Con el correr de las páginas y los meses, ese circuito se repite, entremezclado con viajes al sastre, llevar a Baratta a almorzar al Museo del Jamón, al psicólogo, entre otros pormenores de su actividad diaria.
Ante estos datos, el pasado miércoles un operativo de la Policía Federal allanó el piso 27 del edificio en el que se encuentra la sede de Techint, propiedad del magnate Paolo Rocca y el mayor productor de acero de la Argentina: la familia del empresario italoargentino posee un patrimonio de 9.700 millones de dólares, de acuerdo a las estimaciones de la revista Forbes.
En ese allanamiento, ordenado por el juez federal Claudio Bonadio, se secuestró gran cantidad de cajas con documentación, que se prevé sirva para aportar información a la causa que investiga una presunta asociación ilícita basada en el pago de coimas a funcionarios y sobreprecios en la obra pública.
El Senado autorizaría este martes el allanamiento a tres propiedades de Cristina Kirchner
Estos viajes entre las oficinas de Techint al departamento de Recoleta y la Quinta de Olivos serán algunos de los puntos que indagarán el magistrado y el fiscal Carlos Stornelli cuando la líder de Unidad Ciudadana se presente a prestar declaración indagatoria el próximo lunes 13 de agosto en los Tribunales Federales de Comodoro Py.
La respuesta de la empresa
Techint emitió un comunicado refutando haber participado de las presuntas coimas a los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, asegurando que entre 2004 y 2015, la participación de la compañía "fue menos del 1% del total de la obra pública nacional y muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa".
"A la fecha no tenemos precisiones de que hayan ocurrido los encuentros que se mencionan en los cuadernos. Como lo hace en todos los casos, la compañía va a realizar por su
parte una investigación interna", señaló el documento.
"En este período de 12 años, Techint Ingeniería y Construcción firmó solo cinco contratos con el Gobierno Nacional, que corresponden a las siguientes obras: un tramo del Gasoducto del Nordeste/GNEA (adjudicada en 2014 por tramo Formosa); trabajos de montaje de cañerías de la central nuclear Atucha II (año 2007); pavimentación de 31 km de Ruta Nacional 3 (año 2004), 33 km de Ruta Nacional 14 (año 2007) y reparación y mantenimiento de 105 km. de Ruta Nacional 40 (año 2005)", completó la firma.
También destacó que entre 2004 al 2015, "Techint Ingeniería y Construcción fue excluida de ser miembro de la mesa ejecutiva de la Cámara Argentina de la Construcción, donde retomó su participación en 2016".
¿Quién es el directivo?
El miércoles, la Policía Federal llegó a la sede de Techint con una orden de allanamiento del juez Claudio Bonadio. Preguntaron por Héctor Alberto Zabaleta, director de Administración de Techint y uno de los hombres de mayor confianza de los Rocca.
Zabaleta es investigado por un grupo de fiscales de Milán desde hace dos años porque sospechan que es el administrador del dinero negro de la empresa en todo el mundo a partir de cuentas suizas y empresas offshore.
Figura en los directorios de al menos treinta sociedades en Argentina, casi todas vinculadas a la compañía ítalo-argentina y a sus ejecutivos, incluido Paolo Rocca, según señaló Perfil. Tiene 72 años, trabajó 42 en la empresa y está jubilado desde 2016.
Por su parte, la compañía niega las acusaciones y señala que el 3 de agosto presentaron la información solicitada a la Justicia. Y remarcaron a Perfil que Zabaleta y otras personas investigadas en la causa fueron "desvinculadas de la compañía".