Los cuadernos revelan la trama que vincularía a Techint con casos de coimas
La ruta de las coimas de Techint había quedado expuesta de la mano del al Lava Jato en Brasil y a una investigación de fiscales de Milán. En una investigación de medios de Italia y Brasil se reveló una ruta de dólares que se movía entre Suiza, Uruguay y la Argentina, para el supuesto pago de coimas para quedarse con contratos de obra pública.
Ahora, en el caso "cuadernos-gate", se consigna que parte de ese dinero terminó en bolsos, en manos de Roberto Baratta, uno de los funcionarios de máxima confianza del ex ministro Julio de Vido.
Según consginó Infobae, el relato del chofer indicó que, en casi todas las oportunidades, el dinero iba directo al departamento de los Kirchner en la calle Uruguay 1306, Recoleta.
Allí, siempre según el relato que data del año 2008, el entonces secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, recibía los bolsos con dinero.
Cristina Kirchner reaparece en medio del escándalo por las denuncias de corrupción
En los cuadernos, Centeno detalla: “Lo llevé al Lic. al ‘edificio de Techin (sic.)’”. Días posteriores, nombra a un tal "Héctor": “Lo llevé al Lic. al edificio de Techint a encontrarse con Héctor, le dio el bolso y lo llevé al Lic. a su depto”. Más tarde, ese mismo 29 de mayo, anotó: “Fuimos a dejar los bolsos a Uruguay 1306 a Daniel Muñoz”.
Según consigna el diario Perfil, el mencionado "Héctor" podría ser Héctor Alberto Zabaleta, director de Administración de Techint y uno de los hombres de mayor confianza de los Rocca. El matutino agrega que Zabaleta está en la mira de un equipo de fiscales de Milán desde hace dos años.
Al día siguiente al allanamiento ordenado por Bonadio en la sede de Techint, uno de los abogados de Zabaleta, quien dice ya no trabajar en la empresa, se presentó en el juzgado de Bonadio y se puso a disposición de la Justicia.
Según Perfil, Zabaleta ya había aparecido hace once años en la causa Skanska, el primer caso de corrupción de la era kirchnerista. Fue en 2007, en el marco de la investigación contra la constructora sueca, como reveló este diario.
El ejecutivo de los Rocca, de acuerdo con el matutino, aparece mencionado como el supuesto responsable de ejecutar el pago de coimas a funcionarios de La Pampa para garantizarle a la compañía, entonces socia de Skanska, el contrato del acueducto del Río Colorado. Un auditor interno de Skanska dejó probado cómo la constructora administraba el pago de coimas.
Sin embargo, según el matutino, Techint niega las acusaciones y asegura que abrirá una “investigación interna”. “El viernes 3 de agosto hemos hecho una presentación ante la Justicia con la información solicitada en el allanamiento del día miércoles en nuestras oficinas y continuaremos colaborando como hemos hecho siempre que se nos ha sido solicitado. Una vez que avance la investigación y se tengan más precisiones, haremos una investigación interna como hacemos siempre en estos casos”, agregó la compañía.