Óscar Centeno, exchofer de Baratta, reconoció que los cuadernos del escándalo son suyos
Oscar Centeno, el chofer del ex funcionario Roberto Baratta, número 2 en el Ministerio de Planificación Federal durante la gestión de Julio De Vido, reconoció este jueves ante la Justicia que son de su autoría los cuadernos donde se registró el itinerario de los bolsos con dinero que distintos empresarios habrían pagado a exfuncionarios kirchneristas.
Lo hizo al declarar ante el fiscal Carlos Stornelli como imputado colaborador, y ante la prueba que le mostró la fiscalía, Centeno reconoció que los libros son suyos.
Por su parte, todos los empresarios se negaron a declarar.
Pasadas las 10 de este jueves, Centeno ya declaraba bajo una figura judicial que se prevé para morigerar la pena del arrepentido y avanzar sobre los principales acusados.
El chofer confirmó "lo escrito en los cuadernos" que dieron origen a este expediente.
Explotó el Lava Jato criollo: quiénes son los empresarios detenidos en la causa de los bolsos
Durante 10 años, el chófer de Baratta, mano derecha de De Vido, registró en 8 cuadernos los días, horarios, nombres y montos de las coimas que pagaron los empresarios a funcionarios.
Con ese material, al que accedió La Nación, el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli decidieron la detención entre este martes y miércoles de más de 15 empresarios y exfuncionarios K, por presunta asociación ilícita.
El caso involucra a los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner, al mentado exministro De Vido y a gran parte de los funcionarios más cercanos que lo acompañaron.
Además, relaciona a muchas de las compañías contratistas del Estado que durante años entregaron millones de dólares en efectivo al exsubsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal.
La declaración de Centeno en tirbunales terminó pasadas las 13.