Ni macristas ni kirchneristas: los decepcionados lideran las encuestas
El tiempo cronológico no siempre coincide con el político. Y lo que parece mucho en el primero puede ser muy poco en el segundo. Así las cosas, un año de distancia para las elecciones presidenciales de 2019 puede siginificar mucho para el ciudadano de a pie pero no para aquel dirigente que tiene aspiraciones de alcanzar o renovar un cargo o, incluso, llegar a la presidencia.
Con la carrera electoral ya lanzada, el Gobierno busca disimular los efectos de la crisis mientras que la oposición busca desesperadamente un líder que pueda hacerlos recuperar el espacio perdido. En ese escenario, vuelve a ganar terreno una posible candidatura de Cristina Fernàndez de Kirchner.
Sin embargo, en el escenario actual la población no se inclina por ninguno de los dos polos.
Según encuestas realizadas por Poliarquía, el 40% de los consultados está desilusionado, decepcionado o indiferente en referencia a quién votará en los próximos comicios electorales.
En lo que sí hay un común denomionador es en que hay un gran porcentaje de la población que lo único que siente es un fuerte rechazo hacia las políticas implementadas hasta ahora por la gestión de Mauricio Macri.
Si las elecciones fuesen hoy, según difundió la consultora del analista de opinión pública, Alejandro Catterberg, un 30% siguiría apoyando al Gobierno de Cambiemos y entre un 25% y 30% se inclinarían por el kirchnerismo y la izquierda nacional. Sin embargo, el número que más preocupa, y sobre todo al Gobierno, es el de los desinteresados, indiferentes y desilusionados. Es alcanza entre un 35% y 40% de la población votante.
Este escenario también lo refleja un estudio de la consultora Rouvier & Asociados, que divide el voto también con un 30% para el oficialismo y otro 30% para el kirchnerismo. A diferencia de Poliarquía, no llama al porcentaje restante "desilusionado" sino. Rouvier hace referencia a "un 40% flotante, con predominancia de clase media-media y media- baja, más mujeres que hombres y menores de 40 años" que serán quienes definan la elección.
Ante este escenario, el Gobierno y la oposición preparan su plan para persuadir a este electorado volátil.
El Gobierno comenzó a dejar correr la posibilidad de que Mauricio Macri se presente para ver si revierte la caída en las encuestas. Una de las funcionarias que aseguró públicamente que el Presidente se volverá a presentar en 2019 fue la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, a quien se sondea como posible compañera de fórmula.
No obstante, si los números no lo favorecen, aparece el nombre de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vida, que a pesar de estar involucrada en el caso de aportantes truchos "es la líder política mejor evaluada del país y una potencial candidata a Presidente en caso de que la popularidad de Mauricio Macri se vea gravemente afectada", sostiene el informe de Poliarquía.
Por el lado de la oposición la situación es más compleja porque aún no pica en punta ningún postulante, salvo la expresidenta. "Cristina Kirchner conserva una alta imágen en el distrito electoral más grande del país, la provincia de Buenos Aires y hay una serie de razones para pensar que CFK se postulará", alegan los consultores.