Juan Manuel Urtubey dijo que la reforma laboral "terminó herida" por el escándalo de Jorge Triaca
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey ,afirmó que la reforma laboral que impulsa la Casa Rosada "terminó herida" debido al escándalo por el despido de la empleada doméstica del ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
En una entrevista radial, el mandatario dijo que el Gobierno debe aclarar si hubo o no designaciones de familiares o allegados a funcionarios en el Sindicato de Obreros Marítimos Organizados (SOMU), gremio que fue intervenido por la Justicia.
"Se dice al pasar que hubo cien designaciones en el SOMU. Esas cosas hay que aclararlas", señaló Urtubey.
"Es cierto que la Argentina está mejor en prácticas políticas. No estamos en la situación que estábamos antes, pero creo que quedarnos en el tema 'antes era peor' es justificar cosas que no se pueden justificar", resaltó.
El escándalo se desató luego de que se filtrara un audio de WhatsApp en el que se escucha a Triaca insultar a Sandra Heredia, la empleada doméstica que trabajaba en su quinta de Bolulogne.
Heredia relató que el ministro la designó en el SOMU después de que ella le pidiera un aumento de sueldo a la familia Triaca. El funcionario lo negó. Ayer, el ministro llegó a un acuerdo indemnizatorio con Heredia, quien admitió que la relación laboral con la familia del funcionario era "formal".
Consultado sobre el ministro debería dar un paso al costado, Urtubey dijo que Triaca deberá hacer una evalución personal, pero señaló que el escándalo complicó la agenda legislativa del Gobierno en materia laboral.
"La propia reforma en tema laborales que está en danza termina herida, complicada producto de este tipo de cosas que son totalmente evitables", consideró.
Por otra parte, Urtubey consideró hoy que el peronismo es un "gran caos" al que "no maneja nadie" y sostuvo que el eventual candidato a presidente del PJ en 2019 debería definirse en las PASO.
"Hay que poner al que sea más competitivo de los que pensamos más o menos lo mismo", resaltó. En ese marco, consideró que Florencio Randazzo es "un dirigente que tiene muchísimo para aportar".
El mandatario insistió en que la reconstrucción del PJ debe hacerse "sin Cristina" y explicó: "Esencialmente, porque representamos cosas diferentes. Y porque ella misma tomó la decisión de trabajar y construir un espacio político alternativo al peronismo".