Jueves negro K: allanaron propiedades vinculadas a Daniel Scioli
La justicia penal de La Plata allanó este jueves empresas vinculadas al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli en la causa que lo investiga por supuestos delitos de defraudación, negocios incompatibles con el cargo y peculado con la venta de un emprendimiento en la ciudad Tigre, informó una fuente judicial.
Los allanamientos fueron ordenados por la jueza de Garantías Marcela Garmendia, a pedido del fiscal penal Alvaro Garganta, que investiga a Scioli en una megacausa por supuesto lavado de dinero que le radicó la diputada nacional Elisa Carrió.
La policía allanó dos domicilios de la empresa Capanone SA, ubicados en la calle Paraguay al 1400 y Tomás Anchorena al 600, de la que Scioli posee el 99% de las acciones.
También hizo propio en la sede que la empresa Miller Building Internacional tiene en el Parque Industrial de La Plata, en la calle 520 y ruta 2, y que fue una de las más beneficiadas durante la gestión del gobernador con la construcción de 15 de las 17 Unidades de Pronta Atención (UPA), entre otras obras públicas.
La fuente explicó que Garganta investiga la venta de un emprendimiento que hizo Capanone a Miller Building en el partido de Tigre y por el que pagó u$s3.850.000, cifra que para los investigadores está por encima del valor de mercado.
Por eso, la Justicia intenta determinar si ese monto "oculta una especie de compensación" al ex gobernador por haber adjudicado a Milller distintas obras públicas en el Puerto de La Plata, en la Obra Social del Servicio Penitenciario Bonaerense y el centro de monitoreo de la Autopista del Buen Ayre, entre otras.
La fuente informó que el dato de la venta del terreno surgió luego de un pedido que hizo el fiscal Garganta a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que le detalle si existía "algún registro de Operación Sospechosa en la que haya participado o intervenido Daniel Osvaldo Scioli".
Según la orden de allanamiento, Miller "también mantenía negocios a nivel particular con Scioli a través de la construcción de las instalaciones del club de Futsal La í‘ata".
Además le alquilaba el lugar donde despliega su actividad comercial Multiespacios La Posada, un emprendimiento hotelero destinado a eventos sociales y corporativos que ocupa un predio de cuatro hectáreas en el Tigre, y que en enero de este año fue vendido por Scioli a Miller a través de la sociedad Capanone.
Para el fiscal es llamativo que "de manera paralela al cumplimiento del mandato de gobernador del mencionado Scioli, la empresa Miller Building ha sido selecccionada en una multiplicidad de ocasiones para la realización de obras públicas para la provincia de Buenos Aires".
Es que la empresa ingresó como proveedora en el 2009 y construyó al menos 15 centros de atención primaria de la salud (UPA) en distritos del Conurbano y el interior, que se ejecutaron durante la gobernación de Scioli para descomprimir a los hospitales provinciales.
Por eso, en los allanamientos el fiscal buscó documentación contable relacionada a los vínculos entre dichas empresas entre sí, como también entre las mismas y las personas físicas mencionadas o entre las empresas y el estado bonaerense o con funcionarios del gobierno provincial.
Además de las dos empresas, los procedimientos se extendieron también a los tres domicilios que posee Multiespacios La Posada en las localidades de Benavídez, Hudson y La Plata, y en el Estudio Mercado y Asociados, de la capital provincial, donde la empresa Miller delega su actividad contable.
Garganta investiga también a Scioli por presunto lavado de activos y delitos contra la administración pública en la jefatura de Gabinete, Aguas Bonaerenses, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el Astillero Río Santiago, Loterías y Casinos y con el alquiler de aviones que fueron usados en la campaña electoral.