El regreso de Cristina, la reacción de Pichetto y la ausencia de una legisladora: así fue la jura de los 23 senadores electos
Veintitrés senadores nacionales electos en los comicios de octubre pasado juraron este miércoles ante la Cámara alta, en una ceremonia con aplausos y vítores desde los palcos, especialmente para Cristina Kirchner y Carlos Menem. La única ausente fue la oficialista Gladys González.
Los legisladores electos por las provincias de Buenos Aires Formosa, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Jujuy, La Rioja y Misiones prestaron juramento de cara a la asunción en sus bancas, que será el 10 de diciembre próximo.
La expresidenta fue la última en ingresar al recinto para la sesión incorporatoria y la única que no estuvo acompañada por familiares o amigos al acercarse al estrado para jurar.
Iniciada la ceremonia, el primer turno fue de los senadores electos por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich, de Cambiemos, y Cristina Kirchner, de Unidad Ciudadana, mientras que González estuvo ausente por encontrarse de viaje.
Militantes y seguidores de la expresidenta ubicados en los palcos del recinto la aplaudieron con entusiasmo cuando se acercó al estrado, al tiempo que le gritaron "jefa" y le pidieron que jurara "por el pueblo".
Luego fue el turno de los formoseños María Teresa González y José Mayans (PJ) y Luis Naidenoff (Cambiemos), a quienes les siguieron los jujeños Silvia Giacoppo y Mario Fiad (Cambiemos) y Guillermo Snopek (PJ).
A continuación juraron los riojanos Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez (Cambiemos), seguidos por el también expresidente Carlos Menem (PJ), que fue junto a Cristina Kirchner, el más aplaudido e incluso recibió un grito de aliento desde uno de los palcos: "¡Grande, jefe querido, ídolo!".
Los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari (Frente Renovador de la Concordia) y Humberto Schiavoni (Cambiemos) fueron los siguientes en jurar, seguidos por los sanjuaninos Roberto Basualdo (Cambiemos), Cristina López Malverde y José Uñac (PJ).
Siguieron los puntanos María Eugenia Catalfamo, a quien la presidenta del cuerpo, Gabriela Michetti, se equivocó al presentarla como "senadora por San Juan" y debió corregirse, y Adolfo Rodríguez Saá (PJ) y Claudio Poggi (Cambiemos). Finalmente juraron los santacruceños Eduardo Costa y María Belén Tapia (Cambiemos) y Ana María Ianni (FPV).
La juraCristina Kirchner fue la última en ingresar al recinto, a las 10:54, y su entrada fue seguida por algunos aplausos tímidos en los palcos, que se multiplicaron luego, en el momento en que prestó juramento.
La exmandataria, electa como senadora por la minoría en Buenos Aires, se sentó en la anteúltima bandeja, flanqueada a la derecha por la misionera Magdalena Solari y a la izquierda por otro expresidente, el puntano Adolfo Rodríguez Saá.
Durante toda la ceremonia se los vio a los dos exmandatarios conversar animadamente e intercambiar comentarios entre jura y jura.
El riojano Menem fue el encargado de izar la bandera para dar inicio a la sesión, a pesar de las visibles dificultades para moverse que tiene el expresidente, a quien debían ayudar a pararse de su banca.
Ocurre que el senador que debe izar la bandera es elegido según el orden alfabético entre cada sesión y, en esta oportunidad, le tocó al peronista que gobernó el país entre 1989 y 1999.
Antes de la jura, la Secretaría Parlamentaria debe leer los nombres de todos los senadores titulares y suplentes electos y cuando fue mencionada Cristina Kirchner tuvo lugar un sonoro aplauso.
No es usual aplaudir en la Cámara alta debido a una regla no escrita impuesta hace varios años por el jefe del bloque PJ-FPV, Miguel íngel Pichetto, pero esa costumbre parece estar llegando a su fin porque, después de los vítores a la exmandataria, todos los mencionados recibieron su aplauso.
Se la vio a la santacruceña Virginia García, senadora saliente y cuñada de Máximo Kirchner, aplaudir sonriente a cada uno de los senadores mencionados, incluso a los que no pertenecían a su partido, en lo que pareció un desquite con Pichetto, con quien mantiene muy mala relación.
Encabezada por la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, la ceremonia comenzó poco antes de las 11 en el recinto de sesiones, donde juran los representantes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis y Santa Cruz.
La jura de los legisladores se llevó a cabo por provincia y por orden alfabético.
Así, el Senado de la Nación comenzó a reconfigurarse. La renovación de un tercio de los integrantes de la Cámara Alta se consumará formalmente el 10 de diciembre próximo, cuando los nuevos legisladores asuman sus bancas.
Nuevas alianzasPoco a poco, la Cámara alta va tomando su nueva forma. Tras la renovación de un tercio de los senadores, los protagonistas ya perfilan los nuevos marcos de alianza.
Por caso, el vínculo de Cristina Kirchner con el bloque del PJ, comandado por Miguel Pichetto, es una incógnita. El rumor sobre una ruptura es muy fuerte. De partirse, se especula con que la exmandataria quedaría con un pequeño bloque de unos 10 integrantes.
Este miércoles, la ex presidenta se mostró acompañada por dirigentes "leales".
Ingresó al recinto escoltada por los diputados electos de Unidad Ciudadana Vanesa Siley, Fernando Espinoza, Roberto Salvarezza y Fernanda Vallejos. Y se sentó en la banca de la senadora María Laura Leguizamón (FPV-PJ). A su izquierda, estaba Adolfo Rodríguez Saa.
La reacción de Pichetto no pasó desaparecibida. La cámara de televisión que registraba la sesión hizo un primer plano de su gesto adusto y lo contrapuso con el de la exultante ex primera mandataria, que continuó su "alegría" por la jura por las redes sociales.
La ex jefa de Estado subió imágenes a Twitter.
Más fotos de la jura en el Senado â¤ï¸ pic.twitter.com/LT6JTA69jr "” Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 29 de noviembre de 2017
El recambioPor la provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich, Gladys González y Cristina Kirchner reemplazarán a los actuales representantes bonaerenses María Laura Leguizamón y Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria; y Jaime Linares, del GEN.
El exgobernador de Misiones, Maurice Closs y su compañera de fórmula, Magdalena Solari, del Frente Renovador de la Concordia de Misiones, reemplazarán a Salvador Cabral y a Sandra Giménez, de su misma agrupación política; mientras que Humberto Schiavoni, presidente de PRO a nivel nacional, ocupará la banca que deja el peronista Juan Irrazábal.
Los formoseños Rubén Mayans y Teresa González y el radical Luis Naidenoff fueron reelectos, por lo que continuarán seis años más en el Senado. Lo mismo sucedió en Jujuy, donde la dirigente radical Silvia Giacoppo quien obtuvo la victoria acompañada por Mario Fiad; en tanto que el senador por la minoría de la provincia del noroeste será el peronista Carlos Snopek.
Liliana Fellner y Walter Barrionuevo dejarán las bancas que ocupaban en representación del Frente para la Victoria de Jujuy.
Los radicales Julio Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria ingresarán por la mayoría en la representación de La Rioja, mientras que el ex presidente Menem logró la reelección como tercer senador. Las kirchneristas Hilda Aguirre y Teresita Luna también dejarán el Senado.
Por San Luis, el ex gobernador y ex presidente de la Nación, Adolfo Rodríguez Saá, asumirá su banca por tercera vez consecutiva, esta vez acompañado por María Catalfamo, mientras que por la minoría ingresará el justicialista Claudio Poggi, quien compitió en los comicios por Cambiemos.
Catalfamo reemplazará a la peronista Liliana Negre de Alonso, mientras que Poggi, ex gobernador de la provincia de San Luis, ocupará la banca que dejará el ultrakirchnerista Daniel Pérsico.
El macrista sanjuanino Roberto Basualdo, también de extracción peronista, jurará por un nuevo período, mientras que los también peronistas Rubén Uñac (hermano del gobernador Sergio Uñac) y Cristina López reemplazarán a los kirchneristas Marina Riofrío y Ruperto Godoy.
Finalmente, por Santa Cruz, las kirchneristas Virginia García y María Labado, junto con el radical Alfredo Martínez, serán reemplazados por Eduardo Costa y María Belén Tapia (de Cambiemos) y por la kirchnerista Ana María Ianni, respectivamente.
MovilizaciónLa jura no es el único acontecimiento político del día.
"Esta marcha, además de expresar 'rechazos' a estas medidas, representa el reclamo a los legisladores de todos los bloques de ambas cámaras para que no convaliden con su voto este despojo a los sectores populares", expresaron en un comunicado.
En medio de rumores de fracturas en el bloque del FpV, la ex jefa de Estado apoyó la marcha, de claro tinte opositor, desde las redes sociales.
El 24 de noviembre, la ahora senadora electa respaldó "a lxs trabajadorxs de distintas centrales sindicales y gremios que se van a movilizar al Congreso contra el ajuste laboral y el saqueo al sistema previsional y lxs jubiladxs" (sic).
"Ese mismo día, por la mañana, juro como Senadora Nacional y muchxs compañerxs me habían manifestado la intención de acompañarme en ese momento. Les agradezco de corazón, pero creo realmente que ese día el esfuerzo de todxs tiene que estar junto a lxs trabajadorxs para que el Gobierno escuche que no se puede ir para atrás, que no queremos seguir perdiendo derechos", indicó, y envió una señal más del acercamiento que está teniendo con los Moyano.
Toda una señal de la postura que tomará en el recinto la expresidenta.
El próximo miércoles 29 a las 15 horas, lxs trabajadorxs de distintas centrales sindicales y gremios se van a movilizaral Congreso contra el ajuste laboral y el saqueo al sistema previsional y lxs jubiladxs. "” Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 24 de noviembre de 2017
Ese mismo día, por la mañana, juro como Senadora Nacional y muchxs compañerxs me habían manifestado la intención de acompañarme en ese momento. Les agradezco de corazón, pero... "” Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 24 de noviembre de 2017
Creo realmente que ese día el esfuerzo de todxs tiene que estar junto a lxs trabajadorxs para que el Gobierno escuche que no se puede ir para atrás, que no queremos seguir perdiendo derechos. "” Cristina Kirchner (@CFKArgentina) 24 de noviembre de 2017