El Senado votará este miércoles el proyecto que propone instaurar hasta tres feriados puente a partir de 2018 y podría convertirlo en ley, luego de que fueran eliminados por el Gobierno este año mediante un decreto.
El proyecto, impulsado por el diputado nacional por Misiones Maurice Closs y aprobado en la Cámara baja con un amplio consenso que se reflejó en la votación, con 152 votos a favor y 1 en contra, será tratado por el Senado en el marco de una sesión especial convocada para las 14.
Los feriados puente fueron eliminados en enero pasado por el decreto 52/2017 del presidente Mauricio Macri, pero en la última sesión de la Cámara de Diputados el oficialismo apoyó la iniciativa que propone el establecimiento de hasta tres feriados de ese tipo.
El proyecto mantiene la misma estructura de feriados inamovibles y trasladables pero agrega que el Poder Ejecutivo podrá fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables que coincidan con los días lunes o viernes, con el fin de "promover la actividad turística".
Según la iniciativa, el Poder Ejecutivo deberá establecer esos feriados con 50 días de antelación a la finalización del año calendario.
Este martes la Comisión de Legislación General del Senado abordó el tema y, a pesar de no haber tenido quórum, los legisladores presentes expresaron su respaldo al proyecto y anunciaron que sería aprobado este miércoles.
En ese marco, la entrerriana Sigrid Kunath (PJ-FPV) destacó el "beneficio económico a quienes se dedican al turismo" que representaría la vuelta de los fines de semana largos, algo en lo que coincidieron todos los presentes.
Durante el tratamiento en la Cámara de Diputados, Closs explicó que la intención del proyecto es "volver a un sistema flexible" para "recuperar la posibilidad de tener más feriados que fomenten la actividad del turismo".
El diputado misionero puso como ejemplo que este año, el 25 de mayo y el 20 de junio (ambos feriados inamovibles) cayeron jueves y martes, respectivamente, y que con el nuevo esquema esos casos se complementarían con puentes lunes y viernes.
"Todos sabemos que en turismo, pasar los meses de mayo y junio es muy difícil", apuntó Closs, tras lo cual mencionó que el año próximo el 1º de mayo (Día del Trabajador) caerá martes, por lo que el Ejecutivo podría hacer que el 30 de abril sea feriado, para tener un fin de semana largo.
El kirchnerismo había pedido establecer los feriados puente como obligatorios, pero la idea de Closs, según dijo, fue apelar "a la buena voluntad del Gobierno nacional en que año a año, con el sector del turismo, pueda generar estos fines de semana largos".