Audio reveló que a Maldonado lo tuvieron "en una camioneta", pero gendarme dice que fue "en broma"
A casi dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, comenzaron a trascender audios que ponen bajo la lupa el accionar de la Gendarmería, fuerza que fue denunciada desde un primer momento por parte de la familia del joven desaparecido, quien fue visto por última vez tras un operativo que se realizó en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, el 1º de agosto.
Un gendarme se refirió en un audio telefónico a que un uniformado sostuvo que un sargento de esa fuerza "tenía" a Santiago Maldonado en "una camioneta".
"Ahí está hablando todavía. Aparentemente dijo que el que tenía a Maldonado en la camioneta era la sargento Sartirana", fueron las palabras de un agente enviadas en un audio de Whatsapp a un compañero, según publicó el sitio web de La Nación.
Horas más tarde, el propio sargento Sergio Sartirana envió una carta al director general de la fuerza para explicar que el audio peritado de su teléfono en el que se afirmaba "tenía a Maldonado" en su camioneta fue "en tono jocoso".
Tras la publicación del audio, ahora el sargento salió a desligarse y afirma que se trató de una broma. Sartirana afirmó que el mensaje salió del teléfono del sargento Pablo Grillo y que se dio en el contexto de la exposición de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en el Senado, aunque dice no recordar la fecha.
A continuación, la carta remitida por Sartirana a las autoridades de Gendarmería:
El audio que generó toda la situación, y que los investigadores analizan en qué contexto fue dicho, surge del peritaje hecho sobre los más de 70 teléfonos celulares secuestrados a los efectivos que participaron del operativo de la Gendarmería del 1° de agosto pasado en Esquel.
Fuentes con acceso al expediente ya habían explicado que cuando el emisor nombra a "la sargento", en realidad se refería a Sergio Sartirana, sargento y chofer de una camioneta Ford Ranger que participó aquel día del desalojo en la ruta 40 que terminó con un operativo dentro del predio ocupado por la comunidad mapuche en la estancia Leleque, en el departamento de Cushamen.
Según La Nación, Sartirana integraba la patrulla con Emmanuel Echazú, que terminó herido -supuestamente a pedradas-; el cabo Darío Zoilán, y su compañero Juan Carlos Pelozo.
Los resultados del peritaje, realizado por expertos de la Policía Federal Argentina (PFA), le fueron entregados a la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, el jueves de la semana pasada.
Previamente, habían salido a la luz también discrepancias entre gendarmes y sus superiores respecto de cuerpos "flotando" o personas "nadando".
Se trata de información que surge de las pericias de los celulares de personal afectado al mentado desalojo de la ruta 40, según publicó Clarín.
"Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron", manifestó un superior de Gendarmería en diálogo telefónico con un gendarme, según los audios publcados.
El mensaje fue enviado vía Whatsapp por un jerárquico agendado como "Comandante" al gendarme Daniel Gómez una semana después del desalojo y cuando ya se investigaba la desaparición de Maldonado.
Por su parte, Gómez respondió que vio "a tres personas nadando, pero a nadie flotando".
Los investigadores interpretan que la referencia a "compañeros" hace alusión a integrantes de la comunidad mapuche que habrían rescatado a las personas que cruzaron el río a nado.
Otra de las escuchas, conocidas el jueves, señala que mediante un mensaje enviado a un superior otro gendarme señaló "le dimos corchazos para que tengan", en referencia a una agresión con disparos de armas de fuego sobre los manifestantes.