AmBev presenta una oferta por el 100% de Quilmes
AmBev, que forma parte del grupo belgo-brasileño InBev, anunció una oferta de compra sobre las acciones que todavía no posee de su filial Quilmes Industrial (Quinsa), una de las líderes de la región.
La propuesta voluntaria de adquisición se dirige a todos los títulos de clase A y B de Quinsa, en la que AmBev ya tiene 97% de los derechos de voto y 91% de los derechos económicos de manera directa o indirecta.
AmBev pagará u$s4,0625 por acción de clase A y u$s40,625 por acción de clase B, según el comunicado recogido por la agencia Belga.Marca registrada
Quinsa es la cervecera más importante de Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
En abril pasado el grupo cervecero ya había estirado el plazo para la adquisición total de las acciones de Quilmes. La decisión se tomó para darles a los accionistas oportunidad de revisar el documento (con más información sobre la oferta) que había difundido la compañía mediante un comunicado.
AmBev es la unidad latinoamericana del gigante cervecero belga-brasileño InBev, quien propuso convertirse en la única propietaria de Quinsa con el 100% del capital accionario para seguir ampliando su liderazgo a nivel mundial.
La empresa también es líder en Brasil, donde contaba, según datos de 2006, con una participación del 68,9% del market share de ese país.
Además de Skol, Brahma y Antártica, las tres principales marcas brasileñas, AmBev también es propietaria de la cervecería canadiense Labatt, hoy controlada por Quinsa desde la Argentina.
A fines del año pasado, Ambev adquirió también a la mayor fabricante de cervezas y gaseosas de la región por u$s150 millones. Se trata de la portuguesa Cintra, compañía dueña de plantas en 14 países de América.Las dos que lideran
Además de Quilmes, el grupo InBev es dueño de Brahma, la segunda marca más vendida en el país, de origen brasileño. En un sector donde se consumen 40 litros per capita por año, controla el 15% del volumen total contra el 50% de la tradicional marca argentina.
Su plan de expansión también es ambicioso y según datos difundidos por un matutino porteño meses atrás, el plan de negocios para el 2008 indica que el grupo invertirá $15 millones sólo en acciones de marketing.
Además anunciará nuevos lanzamientos de productos y ampliará la capacidad de producción, actualmente a pleno. El objetivo es consolidarla como la segunda marca preferida de los argentinos y la más vendida entre quienes se identifican con un estilo de vida más desestructurado.
Cada marca cuenta con un posicionamiento diferente. Quilmes representa el fervor, la pasión, el culto por la argentinidad, mientras Brahma se identifica con la vida más alegre y optimista, desacartonada, con el vivir el día a día", explican en la empresa.
De hecho, compite en un segmento de clase media alta, entre personas de 18 a 35 años. Es líder en el Litoral y el NEA, mientras que en Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario ocupa el segundo lugar.
Con la campaña Buena Onda tuvieron una repercusión enorme. Como resultado de la acción, más de 650.000 consumidores se involucraron con la marca y participaron de la acción.
De todo modos, Quilmes sigue siendo la líder indiscutida del mercado argentino y también de la región, y por el momento ninguna de las competidoras logra arrebatarle mercado.