PDVSA y la italiana ENI se unen para explotar petróleo
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la italiana ENI acordaron hoy crear una empresa mixta para el "desarrollo de yacimientos de hidrocarburos venezolanos costa afuera", informó un comunicado oficial.
PDVSA firmó con ENI y la Ene Paria un "acuerdo de conversión para la constitución de la empresa mixta Petrolera Gí¼iria", que explotará crudo en tres bloques y dos campos del Golfo de Paria, en oriente venezolano.
La estatal venezolana dominará el 64.25 por ciento accionarial de la nueva empresa mixta, mientras ENI Venezuela un 19.5 por ciento y Ene Paria un 16.25 por ciento", precisó el comunicado de PDVSA.
La nueva empresa mixta Petrolera Gí¼iria ejercerá las "actividades de exploración, extracción, recolección, transporte y almacenamiento de hidrocarburos", agregó la información oficial.
En 2006, ENI rechazó el nuevo esquema de explotación petrolera de Venezuela que desde mayo de ese año obliga a las trasnacionales a asociarse en minoría accionarial con PDVSA en las llamadas empresas mixtas.
El 1 de abril de 2006, PDVSA tomó el control del campo Dación, que operaba ENI con una producción de 50.000 barriles diarios, tras lo cual la petrolera transalpina advirtió de posibles acciones legales si no llegaba a un acuerdo con Caracas.
Además de ENI, en 2006 rechazaron el nuevo esquema de explotación la francesa Total y la estadounidense Exxon, mientras que lo aceptaron 16 petroleras trasnacionales y locales.
Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, y actualmente desarrolla un proceso internacional de certificación de sus reservas, calculadas de forma preliminar en al menos 316.000 millones de barriles, según datos oficiales.