• 22/12/2024

Miembros de operadora bursátil son arrestados por estafa

Son cinco integrantes sospechados de negociar acciones y apropiarse utilidades, tras detectarse faltantes de dinero en cuentas de clientes
26/07/2007 - 14:01hs
Miembros de operadora bursátil son arrestados por estafa

Se sospecha que negociarí­an acciones y que, de esta forma, se apropiaban de las utilidades de los activos o directamente del capital confiado para la inversión.

Así­ lo anticipó el diario La Capital de Rosario. Como consecuencia, fueron detenidos dos hermanos, presidente y vicepresidenta de la firma, y tres hijos del titular.

Los hechos

De acuerdo con la información difundida, en marzo pasado la Comisión de Mercados de Valores de la Bolsa de Comercio de Rosario presentó una denuncia penal contra un operador bursátil, al que acusaron de haber cometido un fraude de entre 5 y 10 millones de pesos contra un grupo de inversores.  La denuncia, realizada ante el juzgado de instrucción 2, se inició luego de que dos clientes plantearan un faltante de dinero en sus cuentas.

También indica que el 21 de febrero, la Bolsa entonces suspendió a Ossola S.A. y le impidió seguir operando.  "La familia dueña de la operadora bursátil ahora quedó acusada de estafas reiteradas".

A todos se los acusarí­a tanto de fraude como de asociación ilí­cita.

De acuerdo con los datos publicados en el operativo, se secuestraron al menos 15 cajas con material clave para la investigación. El escándalo se desató luego de varias denuncias realizadas por inversores de la operadora, fundada en 1962.

Así­, la jueza de Instrucción 2, Alejandra Rodenas, ordenó dos allanamientos en el marco del caso, que terminó con el arresto de Carlos Alberto Ossola, de 71 años, y su hermana Ileana Enriqueta, de 75, presidente y vice respectivamente de la firma denunciada.

Durante el proceso, indicó La Capital,  se incautaron notas contables de la empresa, tí­tulos de escrituras de propiedades y carpetas con balances contables desde 1996 hasta 2000.  Según fuentes de la investigación, son registros escritos a mano, en birome y lápiz, en los que constan inversiones realizadas por algunos de los denunciantes y por personas que, según el trámite del concurso, aparecen como acreedoras de los Ossola, aunque no se presentaron a denunciar el supuesto fraude.

En principio, aseguran que la documentación encontrada coincide con lo declarado por los denunciantes en una causa penal que lleva el número 120/07.

Más evidenciasLa Capital aclaró que muchos clientes de los Ossola que se presentaron en Tribunales indicaron que todas las operaciones se asentaban a mano y que iban a parar a un fichero.

También señaló que habrí­a sido Guillermo Ossola quien llevó al segundo domicilio allanado las cajas con los documentos clave, no solo para la investigación, sino también para el concurso de acreedores. La mayor parte del patrimonio que Carlos Ossola expuso en el estado contable que presentó para la convocatoria de acreedores, son inmuebles cedidos a sus hijos.

El 5 de julio pasado, la jueza Rodenas habí­a ordenado un allanamiento a las oficinas del principal acusado: "Nadie podí­a sospechar que los registros contables donde quedaban asentadas las maniobras fraudulentas iban a estar guardados allí­ tantos meses después de que la firma cerrara sus puertas", dijo entonces una fuente.

Pero en ese procedimiento, la jueza retiró la llave de un comercio que aún estaba en manos de Ileana y, además, cambió las claves de acceso y la alarma del inmueble.  La jueza insistió en la necesidad de que fuera investigado el destino de esos archivos. Y cuando el Tribunal obtuvo el dato, decidió el allanamiento en la calle 9 de julio.

Allí­ fue donde se halló la evidencia que determinó los arrestos. Algo que le llamó la atención a la jueza, es que apenas diez de los clientes perjudicados presentaron denuncias. La firma clausurada el 22 de febrero por el Mercado de Valores de Rosario, reconoció ante la Justicia tener deudas con unas 295 personas. El pasivo superarí­a los 65 millones de pesos. Y según los abogados que actúan en las causas, ese "agujero" se generó con fraude.La presunta estafa es considerada la mayor de los últimos años en esa ciudad. Especialistas consultados por La Capital presumen que desde la operadora negociaban acciones a espaldas de sus dueños. Y que en determinadas oportunidades se apropiaban de las utilidades de los activos o directamente del capital confiado para la inversión.

"Cuando los resúmenes trimestrales de los accionistas reflejaban variaciones en la misma agencia, habí­a operadores que mostraban registros impresos de computadora como evidencia de la inversión. Se estima que varios de los papeles hallados ayer reflejan el ilí­cito", concluyen.