¿Cuánto dinero ganan realmente los "influencers" en Instagram?
Con el crecimiento de las redes sociales, ser "influencer" se convirtó en la nueva "profesión" de moda.
Se trata de estas nuevas "superestrellas" de Instagram, Twitter, Facebook o YouTube que cobran por promocionar alguna marca a través de posteos en sus cuentas. Claro que para ello, necesita tener una catarata de seguidores.
Kat Richardson, directora de la agencia de marketing de influencers WaR, le dijo a la BBC que al menos se necesitan unos 10.000 seguidores en la cuenta para "comenzar a hacer algo".
Los instagramers de 10.000 seguidores son, según Richardson, "de un nivel bastante bajo" y cobran en torno a u$s130 por cada post en la red social.
Pero pueden llegar a ganar mucho más.
"Una vez que alcanzas los 30.000 seguidores, puedes ganar más de u$s970 por un post para una marca de moda o belleza", explica la especialista.
Rohan Midha es el director de la una agencia creativa PMYB, que trabaja coninfluencers, y asegura que los "microinfluencers" -quienes tienen menos seguidores- reciben muestras gratuitas de productos, mientras que las cuentas más grandes tienen ganancias que "llegan a las seis cifras".
Las relaciones a largo plazo entre las marcas y los influencers suelen ser más beneficiosas para ambas partes que las publicaciones esporádicas.
"Lo que hemos observado en nuestros datos es que los posts puntuales no resultan muy creíbles", advierte Midha. "Los mejores resultados ocurren cuando el influencer promociona la marca durante un tiempo prolongado".
A pesar de ello, Kat dice que las cuentas de Instagram con alrededor de un millón de seguidores pueden obtener cerca de u$s13.000 por una sola publicación
Salida laboral: el 72% de las empresas en Argentina da prioridad a los perfiles de ciencia y tecnología
Pero el número de seguidores no equivale necesariamente a un pago extraordinario.
Hay "muchas variables" en las colaboraciones entre marcas e "influencers", dice Kat.
"En Instagram, por ejemplo, es más caro poner un vínculo a la página web de la marca y los enlaces a ciertos productos. Se paga más también si se hacen 'Stories' o si escriben sobre ello en su blog y ponen un enlace en su cuenta de Instagram".
"Todo viene como un paquete que puede venderse a la marca e incrementar el valor monetario del influencer".
En lo alto de la escala hay gente como la estrella de televisión Kylie Jenner, quien tiene más de 116 millones de seguidoresen Instagram, 25 millones en Twitter y 21 millones en Facebook. Gana en torno a US$1 millón por un solo post.
¿Quiénes ganan más dinero en Instagram?
Kylie Jenner: 111 millones de seguidores, u$s1 millón por post.
Selena Gomez: 139 millones de seguidores, u$s800.000 por post.
Trabajar cuatro días a la semana: qué dicen las primeras pruebas y cuáles son los principales beneficios
Cristiano Ronaldo: 137 millones de seguidores, u$s750.000 por post.
Kim Kardashian West: 114 millones de seguidores, u$s720.000 por post.
Ver esta publicación en Instagram2007 We started filming Keeping Up With The Kardashians this year ????
Beyoncé Knowles: 116 millones de seguidores, u$s700.000 por post.
Ver esta publicación en Instagram
EducationUSA busca abogados que quieran estudiar en Estados Unidos
Consejos para ser un influencer exitoso
"La idea fundamental es que la gente compra cosas de personas en quienes confían y admiran", dice Rohan. "Si un influencer tiene la capacidad de hacer que su audiencia actúe, las marcas estarán más dispuestas a pagar para que promocione su producto o servicio".
Kat añade que es importante "no publicar demasiado contenido patrocinado" porque "tu audiencia te criticará si lo haces".
"También es importante publicar cosas sobre marcas que funcionen para ti. Si normalmente te asocian con productos de belleza y después intentas representar a un producto para el hogar, puede que la gente lo rechace".
Y es importante elegir bien la plataforma.
Kat dice que a las marcas les interesa menos Facebook y Twitter ahora que hace una década: "Las 'Stories' de Instagram son enormes. Sin duda, tienen más fuerza".
YouTube, en cambio, "está más enfocada en una audiencia más joven".
Pero, ¿qué ha hecho realmente que los influencers se pongan tan de moda y que las marcas los prefieran a veces a la publicidad tradicional?
"Creo que es el hecho de que se profundiza más en la historia", responde Kat. "Si miras un anuncio publicitario, no hay una historia personal detrás, pero cuando sigues a un influencer hay algo sobre esa persona que ya decidiste que te interesa".
"Sabes quiénes son y te gusta su estilo de vida, y cuando publican algo sobre un producto, ya hay un enlace listo para ti".