Las vacaciones cerraron con un récord de 5 millones de turistas en el país, pero con consumo "moderado"
Pese al aumento de la inflación y a una economía que no arranca, los argentinos aprovecharon las vacaciones de invierno para viajar y los datos del movimiento turístico cerraron con récord de 5 millones de visitantes en el país.
"Continuamos la tendencia de crecimiento sostenido en un 2018 que supera al año anterior", destacó el titular del Ministerio de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Desde la cartera detallaron que la semana del 13 al 22 de julio fue la que tuvo el mayor movimiento, con 2,15 millones de turistas (6% más que en 2017), y que además en el mes ingresaron más de 550.000 visitantes extranjeros que dejaron u$s380 millones en el país.
Simplifican trámites para pedir la baja en servicios de telefonía, Internet y televisión
En la misma línea, un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) basado en los datos oficiales y del sector turístico precisó que estos 5.001.321 turistas que recorrieron el país fueron 107.000 más que los registrados en el receso 2017, lo que marca un crecimiento del 2,2%.
Por regiones, registraron que el 17,6% visitó el Noroeste, 17% el Centro, 15,2% la Provincia de Buenos Aires, 14% el Litoral, 13,4% las provincias de Cuyo, 13,3% la Patagonia y 9,5% la Ciudad de Buenos Aires.
“Los polos turísticos que recibieron la mayor cantidad de viajeros fueron Capital, Córdoba, Mendoza, Salta, Puerto Iguazú en Misiones, Entre Ríos, y Bariloche en Río Negro”, detallaron.
Esta vez los turistas hicieron planes con estadías de 4,4 días en promedio y gastaron unos $17.824,7 millones, 30,1% más que en 2017, informó la entidad empresaria. Además, indicaron que se sumó un “boom de excursionistas” porque otras 9,1 millones de personas fueron a pasear a ciudades vecinas por el día (sin pernoctar), cifra 6,3% mayor a la de 2017.
“En total, entre excursionistas y turistas, viajaron 14,1 millones de argentinos que gastaron en forma directa $21.024 millones, un 31,2% más de lo que dejaron en 2017”, sumaron, para concluir que el balance de las vacaciones fue “positivo, mostrando el crecimiento continuo que tiene el turismo, independientemente de la coyuntura económica”.
Entre las causas del mayor movimiento, en Turismo destacaron que la disponibilidad de vuelos fue más alta que nunca. En cabotaje, remarcan, “en julio el transporte de pasajeros aumentó un 20% respecto del mismo mes del 2017, lo que significa un total de 236.653 pasajeros más”.
“La devaluación de la moneda favoreció el turismo interno, sobre todo en los establecimientos de calidad superior, hoteles de cuatro estrellas, y también hubo más visitantes extranjeros llegados de Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Europa, Estados Unidos y Canadá, atraídos por la nieve”, añadió Rubén Manusovich, el presidente de la Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras).