La competencia de startups de la mayor base de empresas "tech" del mundo, llega por primera vez a la Argentina
La expectativa del ecosistema emprendedor argentino de que grandes fondos de inversión notaran en algún momento a las empresas del "fin del mundo", se renovó en los últimos años con los cambios de legislación para el sector, la decisión del Estado de co-invertir junto a privados para impulsar firmas jóvenes, y la revitalización de aceleradoras e incubadoras en todo el país.
Pero por el momento, la inversión privada del extranjero no termina de llegar, y los pequeños inversores "ángeles" locales van apareciendo aunque muy de a poco.
Sin embargo, son cada vez más las señales del lado positivo para los emprendedores locales, y una de las más importantes se dio esta última semana: el portal especializado en primicias tecnológicas, Techcrunch, que es además la base más completa y prestigiosa de perfiles de empresas e inversores del sector, vino por primera vez a Buenos Aires a reclutar emprendedores.
Sucede que este medio definió realizar la primera edición latinoamericana de su reconocido certamen para compañías jóvenes, Startup Battlefield, exclusivamente para firmas con base en la región.
La competencia tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en Sí£o Paulo, Brasil. Para ello, el equipo de Techcrunch está realizando por estos días reuniones informativas en varias ciudades del continente, y el martes le tocó el turno a Buenos Aires. En el salón que Facebook gestiona dentro de la sucursal de La Maquinita en Palermo, se reunieron a varias decenas de emprendedores locales interesados en anotarse para participar, aunque también a representantes de fondos de inversión y autoridades del gobierno porteño.
¿Por qué ahora Latinoamérica? "El foco que se está poniendo en la región en este momento es el mayor que ha habido en la historia. La inversión en empresas tecnológicas en Latinoamérica llegó a u$s1.000 millones en 2017 por primera vez. Hay además increíbles emprendedores desarrollando cosas fantásticas; siempre los hubo pero ahora tienen un historial de éxito comprobado, sobre todo de compañías de Brasil y Argentina", le dijo a iProfesional Jonathan Shieber, editor senior de TechCrunch.
"Todo apunta a que hay un trabajo para establecer a la región como una nueva 'powerhouse' de la tecnología a nivel global", sentenció.
Según aclaró Anna Escher, Senior Audience Development Analyst at TechCrunch, durante el evento en La Maquinita, lo que se busca son empresas en estado muy temprano o "semilla" (pre serie A), con soluciones vinculadas a la tecnología, con un producto mínimo viable o demo que pueda ser exhibido ante el panel de jurados en Brasil, el cual incluye a los editores del portal de tecnología, inversores y referentes del sector.
"En el día del evento va a haber paneles de speakers que hablarán de los diferentes aspectos de llevar adelante un negocio, de invertir en startups, del ecosistema tecnológico en Latinoamérica, y ojalá podamos traer a personas que han sido exitosas en esto en la región, probablemente de Argentina porque ustedes han sido responsables de los mayores 'exits' que hubo aquí, lo cual es increíble", resaltó Shieber.
Asimismo, en esa instancia los miembros del jurado escucharán los "pitches" de los 15 preseleccionados -que tendrán seis minutos para exponer y otros seis para responder preguntas-, y elegirán como ganador a la compañía que consideren que será la mayor "salida" (exit) de los próximos años en la región, o a la que tendrá en general el mayor impacto social.
La fecha límite para inscribirse es el 6 de agosto. La aplicación es en ingles, pero esto tiene una ventaja adicional: para cada compañía que llega a esa instancia, los editores de TechCrunch escriben un perfil, que pasa a formar parte de esa base de datos (CrunchBase) que es consulta obligada para los inversores que apuestan sus fichas a startups de tecnología a nivel global, así como fuente autorizada para quienes escriben noticias del sector.
Los perfiles funcionan, según describió Shieber, como una "carta de presentación" a la industria a nivel global. Y Escher confirmó que hay más de 15 millones de visitas al sitio por mes en la actualidad: "Es una gran exposición, tenemos una audiencia global gigante que incluye a muchos inversores".
En los 12 años de trayectoria de estas "batallas" de emprendimientos, más de 750 compañías lograron exposición ante los expertos, inversores y los medios especializados al presentar sus casos.
Y la competencia tuvo en ediciones anteriores ganadores que luego se consagraron como firmas importantes del mercado, como Vurb, Dropbox, Mint, Yammer.
Por eso la presentación en el certamen "es una oportunidad muy grande de networking y de ingresar en esta red de 'alumni' de empresas de tecnología que han participado", comentó Escher.
El campeón de Startup Battlefield en Sí£o Paulo recibirá u$s25.000, sin equity a cambio, para invertir en su compañía, además de un viaje para dos personas con todos los gastos pagos a la expo "TechCrunch Disrupt" en San Francisco, Estados Unidos.