Menos de la mitad de los argentinos acepta a su jefe como "amigo" en las redes
Casi ocho de cada 10 trabajadores argentinos (78%) tiene a sus colegas entre los contactos de sus redes sociales.
Según el informe Randstad Workmonitor del segundo trimestre de 2018, esto indicaría que los locales son propensos a formar relaciones significativas en el ámbito laboral, ya que el resultado estuvo 18 puntos por encima de la media global de los 34 países donde se realiza el estudio.
Sin embargo, la cifra baja drásticamente cuando se indaga sobre quienes tienen como contacto en redes a su jefe: apenas el 42% de los argentinos y el 34% de los encuestados a nivel global están conectados con su superior directo a través de redes sociales de uso personal.
En comparación con el resto de la región, Argentina se sitúa en niveles similares a los de sus vecinos. Los trabajadores brasileros son los que más socializan en el trabajo, ya que el 86% está conectado con sus compañeros de trabajo y el 56%, con sus jefes.
En México, el 75% de los trabajadores son amigos virtuales de sus colegas y el 46%, de sus superiores. Los chilenos, en cambio, son los que más distancia mantienen en el ámbito laboral: el 67% se conecta con colegas y el 33% con jefes.
Para la consultora en capital humano, Randstad, hay un contraste de idiosincrasias: mientras el 72% de los trabajadores portugueses tiene a sus colegas entre los contactos de redes sociales personales como Facebook o Instagram, la cifra se reduce a la mitad, hasta el 36%, en el caso de los franceses.
En cuanto a la conexión virtual con sus jefes, el 41% de los portugueses está conectado en redes sociales con su jefe, frente al 18% de los galos.
Y en el extremo opuesto a los latinos están los japoneses, que mantienen vínculos muy limitados en redes sociales tanto con colegas (18%), como con superiores inmediatos (10%).
Andrea ívila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay, señaló: "El ingreso de los Millennials al mundo del trabajo echó por tierra los límites entre trabajo y vida personal que construyeron tanto Baby Boomers como los trabajadores de la Generación X. El ámbito laboral hoy es también un espacio donde se crean y desarrollan vínculos sociales que, a tono con los tiempos, se materializan indistintamente tanto en redes sociales como en el mundo real".
Los jefes se prefieren mayores
El Randstad Workmonitor del segundo trimestre de 2018 también indaga sobre la cuestión generacional en torno a los jefes.
En este sentido, el 69% de los encuestados a nivel global y el 75% de los argentinos prefieren tener un jefe de su misma edad o mayor, mientras que los que se inclinan por un jefe de su misma edad o más joven desciende al 29% en el caso de la muestra global, y al 31% en el caso de los trabajadores argentinos.
Por otro lado, el 83% afirma que la edad del jefe no es relevante en tanto sea inspirador.
"Desde las organizaciones tenemos que guiar y darles a los mandos medios las herramientas y la formación necesarias para gerenciar con éxito equipos de trabajo multi-generacionales, fomentando una cultura de integración y aprendizaje mutuo que ponga en valor el aporte de la diversidad", añadió Andrea ívila.