Desde que llegó la plata del FMI, las reservas cayeron u$s3.351 millones
Las reservas del Banco Central cayeron u$s3.351 millones en menos de un mes, desde que el pasado 22 de junio ingresó a las arcas de la entidad monetaria el primer tramo del acuerdo Stand By 2018 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por u$s15.000 millones.
De esta forma, el nivel cayó desde los u$s63.270 millones a los actuales u$s59.919 millones.
Entre las ruedas en las que se registró una de las principales caídas en la cantidad de divisas fue, justamente, el miércoles, ya que disminuyeron u$s1.031 millones respecto al día anterior.
Parte de la pérdida de dólares de las arcas oficiales, se debe a que la demanda del mercado supera a la oferta, por lo tanto desde el Gobierno deben inyectar divisas, a través de licitaciones diarias de u$s100 millones y ventas de bancos públicos, para equilibrar a la plaza cambiaria. Por ejemplo, en la última rueda el Nación vendió u$s250 millones.
"La caída del miércoles se debió a movimientos habituales y pagos puntuales por orden de Cammesa, no hubo nada extraño", afirmaron fuentes del BCRA.
En la última jornada, la variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto negativo de u$s147 millones el miércoles.
Por otro lado, en el mercado de cambios, el Banco Central no tuvo participación.
Por último, se realizaron pagos a Organismos Internacionales por u$s1 millón y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por u$s2 millones.