• 9/1/2025

Toyota, lí­der en hí­bridos, es el que más investiga en autos eléctricos

La marca se propuso vender más de 5,5 millones de estos autos al año desde 2030. También anunció que en la próxima década lanzará 10 modelos de batería
17/07/2018 - 13:23hs

Hay un instrumento que permite tener una idea de qué paí­ses y empresas están más interesadas en desarrollar una tecnologí­a determinada y quiénes están más cerca de innovar en alguna materia: esa herramienta es la patente. En lo que hace a los autos eléctricos, las estadí­sticas de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) arrojan más de una pista sobre qué empresa está mejor posicionada en esa carrera.

Los datos de la agencia muestran con claridad la supremací­a japonesa en la investigación de sistemas de propulsión eléctrica, publicó cincodias.elpais.com.

Japón es el paí­s que más familias de patentes internacionales relacionadas con esta tecnologí­a solicitó entre 2005 y 2014 (último año del que se dispone información completa). Exactamente fueron 9.567, el 47% del total (20.311). 

Tras sus pasos están los Estados Unidos, con 3.135 solicitudes (el 15%) y Alemania, con 2.797 (13,8%). El cuarto lugar corresponde a Corea del Sur, con 1.822 (9%), y el quinto a Francia, con 724 (3,6%).

España, con 58 solicitudes en 10 años, ocupa una posición marginal (0,3%), por lo que no aparece en el listado de los 14 paí­ses más relevantes que completan China (383), Reino Unido (249), Suecia (210), Canadá (183), Taiwán (182), Italia (150), Austria (143), Suiza (102) e Israel (100).

Las familias de patentes son grupos de documentos presentados para proteger la misma invención en más de un paí­s.

Para elaborar la lista, la OEPM tuvo en cuenta la nación donde se tramitó primero y generó el derecho de prioridad. Como las patentes no se publican hasta 18 meses después de solicitarse, se contabilizaron únicamente los expedientes presentados hasta 2014, "ya que debido a ese desfase, la estadí­stica de los siguientes años está incompleta", aclara Peces.

El ranking de inventores confirma la hegemoní­a nipona: 12 de los 20 primeros solicitantes son japoneses. Toyota es, de lejos, el lí­der mundial, con 10.715 patentes solicitadas desde 2000 hasta marzo de 2018.

Los cuatro puestos siguientes están copados también por firmas niponas: Nissan, Honda, Mitsubishi e Hitachi. En el sexto puesto aparece recién una firma europea: Bosch, que junto con Daimler (14ª) y Siemens (17ª), las tres alemanas, son las únicas representantes de la UE en el ranking.

A priori, resulta curioso que la marca que más investigaciones busca proteger en materia de electrificación sea Toyota, que siempre se mostró cauta sobre las posibilidades de masificación de esta tecnologí­a y prefirió apostar por los vehí­culos hí­bridos.

Al respecto, Alejandro San Martí­n, portavoz de Toyota, explica que, si bien, el grupo piensa que ahora mismo los autos que combinan motor eléctrico y de combustión son más accesibles para los usuarios, eso no impide que explore todas las demás opciones: hí­bridos autorrecargables, enchufables, eléctricos de baterí­a y de hidrógeno.

La marca se propuso vender más de 5,5 millones de autos eléctricos (incluyendo los de baterí­a e hidrógeno) al año a partir de 2030. También anunció que en la próxima década lanzará 10 modelos de baterí­a, empezando por China para luego ir entrando en otros mercados.

Para cumplir esta meta, el grupo investiga en baterí­as de estado sólido, que son más ligeras y almacenan más energí­a que las de ní­quel e ion-litio, que contienen quí­micos en estado lí­quido; así­ como en sistemas de carga inalámbrica (por inducción).

Bosch, por su parte, invierte u$s466 millones anuales en la búsqueda de nuevos avances en electromovilidad, sobre todo en células de baterí­as. "Esperamos que el mercado en masa de vehí­culos eléctricos despegue en 2020 y aspiramos a ser un actor principal en él", comentaron fuentes del grupo a cincodias.elpais.com.

El próximo año lanzará el nuevo eje motriz eléctrico e-axle, que aumentará la autonomí­a de los coches.

Además, en China trabaja con la startup estadounidense Nikola y el fabricante chino de motores para furgonetas y autobuses Weichai Power con el objetivo de promover el uso de pilas de combustible en vehí­culos de serie.