Acuerdan congelar el precio del pan a $50, a cambio de descuentos en la luz
Bajo la denominación de "Ahora pan", el gobierno de Misiones acordó con la Asociación de Industriales Panaderos congelar el precio de ese producto por tres meses a cambio de un subsidio de hasta el 50% en el costo de la energía eléctrica que consuman.
El beneficio alcanza a unos 400 establecimientos elaboradores que se comprometieron a vender el pan francés a $50 el kilo al menos hasta principios de septiembre.
Las panaderías que consuman hasta 10.000 KW por mes de energía, recibirán una bonificación del 50% en las facturas; y las que superen ese tope percibirán una quita de 35%.
Al anunciar el acuerdo, el gobernador Hugo Passalacqua dijo que "la sensibilidad social nace de la cercanía, de conocer qué pasa en la realidad y hacer lo que esté al alcance del Gobierno en un momento difícil para todos".
Después del "panazo" en Buenos Aires y de la fuerte suba del precio de la harina, el Gobierno convocó a la Asociación de Industriales Panaderos, la Confederación Económica de Misiones y a los principales industriales del sector de la capital provincial para buscar alternativas que pongan un techo a la suba del pan, uno de los principales productos en la mesa de las familias más humildes.
Los empresarios sostuvieron que la tarifa eléctrica tiene una alta incidencia en los costos del sector panadero, motivo por el cual se decidió subsidiar parcialmente los consumos.
"Es la primera vez que un Gobierno se acerca y se pone a disposición de los panaderos, que hacemos un producto tan sensible para la mesa", sostuvo el presidente de la Asociación de Industriales Panaderos, Héctor Omar Acosta al anunciar el acuerdo.
El dirigente aseguró que el consumo viene en caída desde el año pasado y ahora la gente ya no compra por kilo, sino por un determinado monto.
Passalacqua se mostró optimista y dijo que "es lo poco que podemos hacer, pero esto es para el consumo y para cuidar a nuestras industrias".
En la reunión, los panaderos plantearon su intención de generar junto al Estado un centro de formación para el personal de las panaderías. En ese sentido, pidieron un espacio físico donde realizar los talleres e instalar las máquinas para enseñar el oficio a los jóvenes que buscan insertarse en el mundo laboral.