Peña: "La ley ya está vetada porque no es facultad del Congreso fijar tarifas"
La ley que frenaba el aumento de tarifas de los servicios públicos y los retrotraía a noviembre del año pasado duró apenas unas horas. Como ya había adelantado el Gobierno, el presidente Mauricio Macri ya firmó el veto.
Así lo anunció el jefe de Gabinete este jueves a la mañana al ingresar a la Casa Rosada. "La ley ya está vetada", dijo ante los periodistas. Y explicó: "Porque es irresponsable, porque no respeta el mandatao constitucional ya que no es facultad del Congreso fijar tarifas y porque va contra el federalismo y atenta contra las provincias".
Y calculó: "Lo que se votó ayer equivale a dos veces la Asignación Universal por Hijo, a toda la obra pública en el interior del país, a todo el sistema universitario de la Argentina, a todo el presupuesto de Seguridad y Defensa".
El Gobierno ya había explicado ayer que el costo fiscal de la ley alcanzaba más de $115.000 millones.
Sin embargo, esta decisión aún no rige porque el mandatario no llegó a publicarlo en el Boletín Oficial. Se espera que lo haga el viernes.
Esta madrugada, el Senado aprobó la ley que limita la suba de tarifas de servicios públicos, impulsada por el peronismo, con 37 votos a favor y 30 en contra.
Esa norma retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y dispone que los aumentos no superen el índice de variación salarial para usuarios residenciales y el de precios mayoristas para las pymes.
También, dispone que las empresas del sector energético deberán devolver lo que se cobró de más hasta el momento.
"Esta ley no puede seguir adelante", sostuvo Peña esta mañana.
"Nosotros ratificamos plenamente el rumbo del cambio, creemos que la mayoría de los argentinos quiere seguir por este rumbo. No vamos a negociar la verdad, la transparencia y la vuelta al pasado", agregó.
Además, el funcionario de Cambiemos apuntó contra los gobernadores. "Vamos a seguir dialogando con ellos, pero no estamos de acuerdo con el doble discurso", dijo.