Tensión por las retenciones: el campo pidió una reunión con Macri, aunque Hacienda aseguró que "todo sigue igual"
Luego de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asumiera como coordinador del equipo económico, la baja del déficit ha sido una de las principales "misiones" del Gobierno a miras de conseguir asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional.
Los rumores apuntaban a un supuesto freno al esquema de baja de las retenciones a la soja como forma de permitirle al Estado un fuerte ahorro, lo que puso a las principales asociaciones de productores agrarios en alerta.
La situación se volvió más preocupante para los sojeros cuando en la mañana de este jueves el ministro coordinador del aérea económica, Nicolás Dujovne, dijo al respecto que "todas las opciones están sobre la mesa". Sin embargo, en la tarde el Ministerio de Hacienda aclaró que el esquema de las rebajas graduales a las retenciones a la exportación de soja se mantendrá según el cronograma planteado inicialmente.
Para llevar tranquilidad al sector, Dujovne le transmitió al titular de la cartera de Agroindustria, Luis Miguel Etchvehere, que no tiene previsto modificar el esquema de baja gradual que rige en las alícuotas de las retenciones a las exportaciones de soja, así como la posibilidad de volver a gravar con ese tributo al trigo y el maíz.
En este contexto, la Mesa de Enlace Agropecuaria pidió emitió una carta en la que pidió una urgente audiencia con Mauricio Macri. El encuentro sería para informarle al Presidente de la "grave situación que está viviendo el sector agropecuario".
"Asimismo, nos gustaría conversar acerca de los trascendidos que dan cuenta de eventuales medidas que agravarían aún más la situación", agrega la misiva.
Ante rumores sobre freno a la baja de las retenciones en #Soja, la Mesa de Enlace Agropecuaria pide una urgente audiencia con el presidente Mauricio Macri @mauriciomacri @CRAprensa @CONINAGRO @SociedadRural @fedeagraria #LaPasteleraInforma pic.twitter.com/TJVmRyAuvJ "” La Pastelera Agro (@LaPasteleraAgro) 24 de mayo de 2018
La dureza del campo
Aparte del pedido de una reunión con Macri, varios dirigentes del "campo", salieron este jueves a criticar fuertemente cualquier modificación en el esquema previsto para las retenciones.
Así, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, advirtió que "hay gente que está asesorando mal al presidente" Mauricio Macri.
"Cuando se sacan las retenciones el país crece. El campo viene poniendo el hombro históricamente. Con retenciones no se va a construir nada, se va a paralizar" sostuvo el dirigente.
En declaraciones radiales, Pelegrina sostuvo que el campo "no está para que le sigan sacando", ya que "la presión impositiva que sufrimos es cada vez mayor".
Asimismo, los productores y exportadores de soja de la Argentina representados por la asociación ACSOJA salieron a pedirle al Gobierno que cumpla con el cronograma de rebaja de retenciones a las exportaciones de oleaginosa.
"ACSOJA sostiene enfáticamente la importancia de mantener la reducción gradual ya establecida. Es muy importante dar previsibilidad al productor, quien al momento de realizar la siembra basó sus decisiones en el esquema existente", advirtió la asociación.
Previamente, el miércoles, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, había manifestado de manera tajante su rechazo a la posible medida del Gobierno.
"Esto trae mucho malestar. Queremos que no nos roben", sostuvo Chiesa.
Evitar otro problema
Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron a iProfesional que "seguirá todo igual" el esquema de retenciones a la soja, luego de que el titular de la cartera, Nicolás Dujovne, evitara pronunciarse sobre el tema.
"Con respecto a la soja no tengo ningún anuncio para hacer. Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, la decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal", explicó el nuevo coordinador del equipo económico de Mauricio Macri. "En ese contexto todas las opciones están sobre la mesa", había señalado de manera sugestiva.
"Vamos a hacer todos los cambios que tengamos que hacer", remarcó sin aclarar cuál será ese camino.
Dujovne se expresó así en una conferencia de prensa brindada junto a su par de Interior, Rogelio Frigerio, en el Centro Cultural Kirchner tras una reunión de Gabinete ampliado encabezada por el Presidente.
"Es lógico que el sector privado especule con qué vamos a hacer pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino para llegar a un déficit fiscal más bajo que el que teníamos proyectado inicialmente", sostuvo.
"Estamos haciendo un trabajo muy exhaustivo sobre el proyecto de Presupuesto del año que viene, porque queremos tener un Presupuesto que sea cumplible, que proteja a los más vulnerables y que permita que la Argentina mantenga el proceso de crecimiento que estamos transitando", afirmó.
Según publicaron los diarios BAE y Clarín, Dujovne le iba a presentar a Macri un plan para posponer la baja de retenciones a la soja, que hoy es de medio punto porcentual por mes. Además, tenía en carpeta aumentar un 10% los derechos de exportación al maíz y el trigo. De todas maneras, por las quejas de los distintos dirigentes de las entidades agropecuarias, la idea se "cajoneará", al menos, unos cuantos meses.