Telefónica crea un consejo mundial de seguridad digital
Telefónica constituyó un consejo asesor de seguridad digital en el que integrará a expertos y distintas personalidades internacionales relacionados con grandes instituciones para identificar los riesgos que se plantean en materia de ciberseguridad y tratar de combatirlos.
Entre los integrantes del nuevo órgano figurarán Javier Solana, ex secretario general de la OTAN; Mike Rogers, ex congresista de Estados Unidos y experto en ciberseguridad que fue miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara norteamericana.
Por parte de Telefónica, se encuentran el Chief Data Officer de la compañía, Chema Alonso y el director de Seguridad Corporativa del grupo, Miguel íngel Sánchez San Venancio.
El nuevo órgano estará integrado en la filial del grupo Telefónica Ingeniería de Seguridad, y sus miembros no recibirán ninguna remuneración. La primera reunión del consejo de seguridad digital se ha celebrado este miércoles y en ella ha participado el presidente de Telefónica, José María ílvarez-Pallete, que ha puesto en estrategia digital el eje central del crecimiento de la compañía en los próximos años.
Telefónica anunció la pasada semana que instalará en Valencia su centro de investigación y desarrollo de tecnología en ciberseguridad, que supondrá una inversión de seis millones de euros y la contratación de veinte ingenieros, y que se pondrá en marcha a finales del tercer trimestre de este año o a comienzos del siguiente.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Energía, gestionó 123.064 incidentes de seguridad en 2017, un 6,77% más que 2016.
De estos, 116.642 afectaron a empresas y ciudadanos, 885 a operadores estratégicos y 5.537 correspondieron al ámbito académico de la RedIRIS.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que se encarga de la concienciación de los ciudadanos en materia de ciberseguridad a través de la línea telefónica 901 111 121 y de su buzón, atendió 4.354 consultas de ciudadanos y envió 131.857 notificaciones del servicio Antibotnet.