El Banco Central creó la Clave Virtual Uniforme para transferir fondos
El Banco Central dispuso la creación de una Clave Virtual Uniforme (CVU), que permitirá la identificación y trazabilidad de transferencias de fondos que se realicen entre cuentas a la vista cuando, como mínimo, una de ellas pertenezca a una empresa proveedora de servicios de pago.
De esta forma busca facilitar la interoperabilidad entre cuentas a la vista y servicios de pago como Pim, MercadoPago y tarjeta Ualá, entre otros. Al igual que con el CBU, los usuarios tendrán alias. Es decir, las billeteras virtuales u otras podrán optar por entregar un alias a sus clientes para que envíen o reciban efectivo hacia o desde cualquier entidad financiera.
"Esto va a permitir que una persona que tiene una tarjeta prepaga pero no una cuenta bancaria pueda recibir un pago de un bancarizado dándole un alias que va a estar en la misma base de datos", explicó el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach.
"Argentina va ser el primer país del mundo que va a tener un sistema de transferencias inmediatas entre lo bancario y lo no bancario", agregó.
A partir de ahora, los bancos tienen 120 días para tener operativas este nuevo tipo de transferencias.
De este modo, el CBU se mantendrá para los bancos y la CVU entrará en escena para las cuentas virtuales no bancarias. Todos los alias serán administrados por la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago (COELSA), que garantizará las transferencias entre los usuarios.