Walmart realiza la mayor compra de su historia para quedarse con el control del "Amazon indio"
Walmart pagará u$s16.000 millones por una participación cercana al 77% en la firma india de comercio electrónico Flipkart, la mayor adquisición de la cadena minorista estadounidense y un intento de competir con su rival Amazon en un mercado clave.
Las acciones de Walmart caían un 4% porque la compañía advirtió que el negocio afectaría las ganancias. Se espera que la transacción perjudique el beneficio del año fiscal 2019 en 25 centavos a 30 centavos por acción si el acuerdo se cierra antes del final del segundo trimestre.
"No sabremos durante cinco a diez años si esta transacción tiene éxito estratégico o financiero", dijo Steven Roorda, gerente de cartera de Stonebridge Capital Advisors. "Walmart tiene un historial muy pobre fuera de América del Norte", dijo.
El negocio abre un nuevo frente en la batalla de Walmart con Amazon, que había expresado su interés en hacer una oferta competitiva por la participación.
Amazon ahora tiene alrededor de un 27% del floreciente mercado de comercio electrónico de la India, según Euromonitor, donde Walmart solo opera 21 tiendas mayoristas en el país que venden a empresas.
La compra se trata de "configurar a la compañía para el crecimiento y las ganancias en el futuro", dijo el presidente ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, en una llamada telefónica con los inversores.
Walmart dijo que los negocios de logística, pagos y ropa de Flipkart ofrecen nuevas áreas de crecimiento.
Flipkart vende productos de consumo que van desde jabones hasta teléfonos inteligentes y ropa, y le da a Walmart acceso a un mercado de comercio electrónico que podría valer u$s200.000 millones dólares al año dentro de una década, según Morgan Stanley.