Consecuencias del Pacto Fiscal: comienza a caer empleo público
La Ley de Responsabilidad Fiscal -que busca ajustar el gasto en Nación y provincias- comenzó a mostrar resultados concretos a partir de una reducción de la plantilla del sector público de 14.900 puestos en febrero, respecto de enero. De esa cifra, 75% pertenece al terreno de los gobernadores.
La conclusión surge de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), difundidos este miércoles por el Ministerio de Trabajo nacional, que conduce Jorge Triaca.
Allí se determina que en febrero se computaron 216.300 empleos registrados más en la economía respecto del mismo mes del año anterior, lo que representa un aumento del 1,8% en ese rubro y un total de 12.312.200 personas.
Pero una novedad viene desde el sector público, donde se observa que en febrero hubo una supresión de 14.900 empleos en comparación con enero, equivalente al 0,5% de la plantilla total que tienen los Estados nacional, provinciales y los municipales.
Según el director nacional de Estadísticas Laborales de la cartera, José De Anchorena, "una parte" de la baja del empleo público en el segundo mes del año responde a que en enero entró en vigor el denominado Pacto Fiscal entre el Gobierno nacional y las provincias, que incluye en uno de sus ítems a la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, sancionada en diciembre pasado.
Esta última norma tiene entre sus objetivos reducir el grado de crecimiento del empleo público o directamente la supresión de puestos de trabajo en áreas con "sobrepoblación".
Para De Anchorena, la baja en el empleo público responde más a lo que está sucediendo en las provincias, dado que las gobernaciones y las intendencias son responsables del 75% de esa mano de obra.
En tanto, en el sector privado, la plantilla de trabajadores aumentó 1,6% anual en febrero con unos 139.400 nuevos puesto de trabajo, y no mostró variación respecto de enero, alcanzando los 6.304.500 puestos totales.
Ese crecimiento estuvo integrado por unos 77.900 empleados en relación de dependencia (+1,3 por ciento); 48.500 monotributistas (+3,2 por ciento); y 24.200 trabajadores de casas particulares (5,3 por ciento).
La cantidad de trabajadores registrados como autónomos en el sector privado cayó 2,8%, equivalente a unas 11.200 personas; y los monotributistas sociales crecieron 11,3%, equivalente a 43.000 personas.
En tanto, de los 14 sectores de la economía analizados para este informe, el empleo creció en diez en la comparación anual, con tasas de entre 0,3 y 9,1%; y cayó 1,4 en industria, 0,1 en agricultura; 0,8 en minería; en intermediación financiera hubo un estancamiento.