Macri lideró la mesa de maquinaria agrícola para multiplicar inversión y exportaciones
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, lideró la primera mesa de trabajo de maquinaria agrícola con el objetivo fundamental de aumentar las inversiones y exportaciones del sector.
De la reunión participaron representantes de los gobiernos nacional, provincial y municipal y organismos descentralizados, de las cámaras empresarias y los sindicatos del sector.
Los principales objetivos son mejorar la competitividad del sector, duplicar las inversiones para alcanzar los u$s1.000 millones entre 2018 y 2020, y mejorar el perfil exportador.
Hoy las exportaciones son apenas el 15% de la producción, con muy baja diversificación de destinos.
Argentina tiene una gran oportunidad de venderle al mundo productos agroindustriales y un paquete de innovación conformado por la maquinaria, innovaciones tecnológicas y servicios asociados.
El sector tiene un potencial para exportar autopropulsados y sembradoras por u$s100 millones e implementos, partes y otras máquinas por u$s600 millones.
"El sector de maquinaria agrícola es clave para el entramado productivo: mejora la competitividad del agro, demanda empleo calificado y es el motor de las economías de ciudades y pequeñas localidades en provincias como Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires", señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
"Estamos desarrollando una línea de financiamiento con el BICE para que el sector duplique sus inversiones y exporte cada vez más. En cuanto a temas impositivos, estamos abordando la problemática del saldo técnico del IVA, que trabajaremos junto con la AFIP", agregó el Ministro.
"La maquinaria agrícola es un sector clave en la generación de empleo como así también un instrumento fundamental para impulsar la competitividad de la agroindustria" indicó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
"Desde el gobierno llevamos a cabo políticas que posibilitan a los productores renovar su parque de maquinarias y esto se refleja, por ejemplo, en la venta de tractores en 2017, la cual fue la mejor de los últimos 13 años" sostuvo el Ministro.
En la reunión se conformaron cuatro comisiones de trabajo para abordar diferentes desafíos y oportunidades del sector:
Impuestos y marco normativo: saldo técnico de IVA y temáticas provinciales (ingresos brutos, costos registrales y compatibilización de códigos de vialidad provinciales).
Financiamiento: a la demanda interna, externa y para la transformación productiva del sector: entre otras líneas para desarrollar con el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
Calidad e internacionalización: estandarización de partes, conectividad, convenios de cooperación y trabajo con las embajadas y mecanismos de financiamiento para I+D, entre otros puntos.
Competitividad de los factores de producción: temáticas laborales (ej. Adhesión de las provincias a la ley de ART y capacitaciones) y de provisión de insumos.
Lucio Castro, Secretario de Transformación Productiva, sostuvo: "El sector de maquinaria agrícola tiene una enorme capacidad innovadora que queremos convertir en factor de competitividad e inserción internacional. Con la difusión de nuevas tecnologías y la digitalización, se puede transformar no sólo en un proveedor de equipos sino también de servicios vinculados al uso de las TICs en la producción agrícola. Parte de la agenda de esta mesa de trabajo es pensar creativamente herramientas para acelerar esta transformación y avanzar un paso más hacia la economía del conocimiento, para que cada vez más innovaciones argentinas se exporten al mundo".
La reunión tuvo lugar en el CIDETER, centro de desarrollo tecnológico para la industria de maquinaria agrícola ubicado en Las Parejas, Santa Fe, y contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
También participaron el secretario de Industria, Fernando Grasso; el de Transformación Productiva, Lucio Castro; el secretario de Interior de la Nación, Sebastián García De Luca; y la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani; entre otras autoridades nacionales y provinciales.
La próxima reunión tendrá lugar dentro de 60 días para que las distintas comisiones de trabajo presenten al plenario sus propuestas para abordar los desafíos planteados.
Radiografía del sector
En Argentina, la maquinaria agrícola emplea aproximadamente 13.000 trabajadores de manera directa y 30.000 de manera indirecta, principalmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.
El 96% de las empresas del sector son PyMEs, que en promedio exportan anualmente u$s255 millones a países como Brasil, Uruguay, EE. UU., Chile y Alemania.
Adoptando políticas precisas que garanticen las condiciones de juego adecuadas, la fabricación de maquinaria agrícola tiene el potencial de convertirse en un sector especializado en nichos de productos diferenciados, con estándares mundiales de tecnología y calidad e inserto en las Cadenas Globales de Valor.
Financiamiento maquinaria agrícola en Expoagro
En el marco de Expoagro, el Banco de Inversión y Comercio Exterior, BICE, registró 867 operaciones por un monto superior a los $2.400 millones para la compra de maquinaria agrícola.
Los préstamos serán otorgados mediante la nueva línea crediticia lanzada por la entidad para incentivar las ventas del sector e impulsar la inclusión financiera de los productores agropecuarios.
La línea de préstamos prendarios y leasing fue presentada por el Ministro de Producción Francisco Cabrera, el de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el Presidente del BICE, Pablo García, durante la feria realizada en San Nicolás y se enmarca dentro de las propuestas de la Mesa Sectorial de Maquinaria Agrícola.
Visita a Crucianelli
Antes de la reunión de la mesa sectorial, el presidente Macri y el ministro Cabrera visitaron la empresa Crucianelli, una de las líderes del segmento de sembradoras en Argentina.
La firma emplea 140 trabajadores y forma parte del Grupo Crucianelli, que también produce equipamientos para Agricultura de Precisión y servicios de fundición. Crucianelli cuenta con operaciones de exportación tanto a destinos regionales (Uruguay, Brasil) como extra-regionales (Kazajstán, Ucrania, Rusia, Bolivia).
La compañía se encuentra ejecutando una inversión por u$s15 millones destinada a ampliar la infraestructura (terrenos, naves industriales, etc.), incorporar nuevos equipos (puentes grúa, auto elevadores, centrales hidráulicas, robots de soldadura, cabinas de pintura) e implementar el sistema de producción Kan-Ban.
A partir de esta inversión, la empresa espera aumentar su producción de sembradoras en un 50%.