Sturzenegger, preocupado por la suba de precios: "Nuestro escenario es una inflación del 15%; si no se da, subiremos la tasa"
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró esta tarde que "bajar la inflación es lo más importante que se puede hacer para estimular la economía, impulsar el crédito y bajar la pobreza".
"Nuestro escenario es una inflación del 15%", dijo Sturzenegger, y añadió que "si ese escenario no se diera tenemos que hacer lo que tenemos que hacer, que en este caso puntual es subir la tasa de interés". Esta advertencia fue lanzada tres veces por el titular del BCRA.
En una conferencia de prensa que ofrece en la sede del Banco Central, donde presenta el Informe de Política Monetaria del primer trimestre de este año, Sturzenegger remarcó que el país atravesó un período de "crecimiento económico con una fuerte desinflación" durante 2017.
Además, el funcionario señaló que "se espera que el crecimiento económico continúe en los próximos años" y pronosticó que desde mayo "habrá una desinflación pronunciada".
También admitió que, en cuanto a precios, "tuvimos un shock de regulados en diciembre de 2017 y otro en el primer trimestre de 2018".
"Estos shocks tienen repercusión tanto en la inflación general como en la inflación núcleo", reconoció y anticipó que si no hay una fuerte desaceleración, se subirán las tasas.
En este sentido, admitió que el resultado de inflación de de marzo, que se situó en 2,3%, "no era el que estábamos esperando". Y calificó a ese número como "preocupante", al tiempo que agregó que la suba de precios del primer trimestre "no fue la que hubiéramos querido".
Sin embargo, manifestó su "optimismo" en cuanto a la baja de inflación en el corto plazo y dijo que "en las próximas semanas haremos un análisis fino para ver si se cumple ese objetivo".