• 19/12/2024

Tarifazo: Carrió pide explicaciones al Gobierno, Cristina quiere anularlo

La diputada pide que se explique el método de ajuste en los servicios públicos. La expresidenta, que los precios se retrotraigan al 1º de enero de 2017
16/04/2018 - 14:15hs
Tarifazo: Carrió pide explicaciones al Gobierno, Cristina quiere anularlo

El nuevo reajuste de tarifas en los servicios que busca implementar el gobierno nacional provocó una fuerte reacción en la oposición e incluso entre los propios socios del Gobierno.

El ministro de Energí­a y Minerí­a, Juan José Aranguren, logró lo que pocos: que la diputada y cofundadora de Cambiemos, Elisa Carrió, coincida en su planteo con la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández.

Es que mientras la referente de la Coalición Cí­vica anunció un proyecto de resolución en el que pedirá informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto del "método de ajuste de las tarifas de los servicios públicos", la ex mandataria presentó un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo suspenda los aumentos en las tarifas de los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente para usuarios residenciales, pymes y cooperativas de trabajo, retrotrayendo su costo al 1º de enero de 2017.

La iniciativa de CristinaAtenta a su electorado (su base más sólda está en el conurbano bonaerense) y al malestar que provoca en general en la sociedad (la inflación es la mayor preocupación de la sociedad por estos dí­as), Cristina Fernández presentó este lunes un proyecto para que se anule el tarifazo.

Concretamente, solicita que los costos de las tarifas de gas, agua y electricidad para ususarios, pymes y cooperativas se retrotraigan al 1º de enero del año pasado.

En el caso de las pymes y las cooperativas de trabajo, el beneficio se aplicará "siempre y cuando no despidan ni suspendan trabajadores y trabajadoras, sin justa causa, hasta el 31 de diciembre del 2019, sin importar su modalidad contractual. Esta protección tarifaria caducará de forma automática en caso de que incumplan esta cláusula", se afirma en el proyecto.

 

Por otra parte, la iniciativa crea en el ámbito del Congreso de la Nación el "Comité Nacional de Emergencia Tarifaria" con la finalidad de supervisar, controlar e implementar la ley.

Se indica que estará compuesto por dos representantes de los usuarios y consumidores; dos representantes de los trabajadores; tres representantes de las empresas prestatarias; cuatro senadores; cuatro diputados, y tres representantes del Poder Ejecutivo: todos ellos ejercerán su cargo ad-honorem.

 

El proyecto promueve que el comité tenga a su cargo la revisión tarifaria integral de las actas acuerdo de renegociación de todos los contratos llevados a cabo con las empresas prestatarias de los servicios públicos, desde el 1° de enero del año 2017 hasta la culminación de la emergencia pública en materia tarifaria.

De acuerdo a la inicativa, la revisión será vinculante y tendrá por objeto adecuar los cuadros tarifarios vigentes hacia una tarifa "justa y razonable".

"Además de estas medidas urgentes para cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas ante el brutal ajuste de tarifas, realizamos una propuesta para resolver el problema de fondo mediante una Revisión Tarifaria Integral", explicó la ex presidenta a través de redes sociales.

El planteo de CarrióLa decisión de la Casa Rosada llevó a que la lí­der de la Coalición Cí­vica y socia en la alianza gobernante, Elisa Carrió, pida explicaciones al Gobierno por las subas de tarifas.

Formalmente, la diputada presentará un proyecto de resolución en el que pedirá informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto del "método de ajuste de las tarifas de los servicios públicos", se informó.

Carrió dejó trascender que la iniciativa "pretende saber si existe un manual de normas y procedimientos; si los entes reguladores controlan, y de qué forma, que las empresas apliquen el cuadro tarifario en forma debida".

La diputada oficialista también solicitará "información para saber si se han detectado errores de facturación y los porcentajes de reclamos durante los años 2016, 2017 y 2018, además de conocer el plan de obras en detalle y su grado de ejecución".

La lí­der de la Coalición Cí­vica intenta conocer también "qué incidencia tienen en lo facturado y cuál es la asignación presupuestaria por el subsidio de energí­a", se indicó según NA.

De igual modo, Carrió pedirá que "las autoridades de las empresas de energí­a eléctrica y gas natural, como así­ también las de las Cooperativas eléctricas de las provincias, se presenten ante Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara de Diputados, para brindar explicaciones sobre el tema".