Rajoy llega a la Argentina, con la mira puesta en las inversiones
En uno de los encuentros bilaterales más importantes de la Argentina de los últimos meses, el titular del gobierno español, Mariano Rajoy, ya partió desde Madrid para tener varias reuniones con empresarios en Buenos Aires y mantener una charla con el presidente Mauricio Macri.
Participará en un importante foro con empresarios de los dos países, a donde estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
Su agenda oficial comenzará el martes, con una ofrenda ante la estatua del héroe de la independencia argentina, el general José de San Martín y, luego, una cumbre con el presidente Mauricio Macri.
El encuentro entre los mandatarios será en la Casa Rosada, donde ambos sellarán varios acuerdos bilaterales. Más tarde darán una conferencia de prensa conjunta antes de un almuerzo ofrecido por Macri. Ese día, por la noche, Rajoy tendrá una recepción por parte de asociaciones que representan a la colectividad española en la Argentina.
El miércoles, Rajoy recibirá el título de huésped ilustre y pronunciará una conferencia sobre la política exterior española, en un acto organizado por la Fundación Libertad y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).
Su agenda incluye a continuación una visita al Parque de la Memoria, espacio público construido en recuerdo a las víctimas del terrorismo de estado.
El viaje oficial terminará con una visita al Congreso de la Nación Argentina, donde se reunirá con los presidentes de las cámaras que lo integran, el Senado y la Cámara de Diputados, y asistirá a un almuerzo ofrecido por el presidente de la segunda institución, Emilio Monzó.
Inversiones
Son más de 200 la cantidad de firmas españolas con negocios en la Argentina si se consideran también a las Pymes, por eso es relevante para el gobierno de Macri el acercamiento a España.
Según un comunicado del presidente de la Cámara Española de Comercio (Cecra), Guillermo Ambrogi "entre los sectores clave que estarán presentes durante las jornadas empresariales figuran: Agua; Energía; Infraestructura del Transporte; y Smart Cities (ciudades inteligentes)".
Esas compañías esperan además ampliar sus espacios en el mercado argentino en áreas tan diversas como la banca, la construcción, las energías renovables, la alimentación, la hostelería, la industria editorial, las telecomunicaciones y otros servicios.
Para los funcionarios y empresarios locales, en tanto, la expectativa es abrir caminos que permitan revertir la tendencia regresiva en el comercio bilateral y captar inversiones para proyectos productivos.