Canje de pasajes y "efecto Lilita": tres legisladores ya renunciaron al beneficio
Después del escándalo suscitado por la revelación de que Elisa Carrió cobró un sobresueldo anual de $355.800 de la mano del canje de pasajes provistos por su trabajo como diputada, tres legisladores decidieron renunciar al beneficio.
Así, el diputado de Cambiemos Fernando Iglesias donó $105.000 -que había adquirido luego de canjear pasajes de diciembre, enero y febrero- al Hospital Garrahan.
Al mismo tiempo, le envió una nota al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, solicitándole no recibir más dinero a cambio de tickets de ahora en adelante.
Luis Contigiani, diputado del socialismo santafesino, también renunció al beneficio y, al mismo tiempo, propuso en una nota que se prohíba la práctica.
"Debemos dar el ejemplo a la sociedad", señaló el legislador agregando que está en desacuerdo con que el monto de los pasajes no utilizados "vaya a la cuenta sueldo".
Finalmente, -y a pesar de que reconoció haberlo hecho en el pasado- el mendocino José Luis Ramón, del Partido Intransigente, también decidió no canjear más tickets.
Cada mes, el Congreso le otorga 20 pasajes de avión y 20 de colectivo de larga distancia a los legisladores nacionales, diputados, senadores y otros funcionarios como secretarios.
En la Cámara baja, cada ticket aéreo puede canjearse por $1.300 y los terrestres por $650.
Mientras tanto, en el Senado cada uno de los 20 tickets de avión se pueden canjear por $3.400, mientras que los de micro salen $240.